Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Histórico

II Jornadas Feministas Poscoloniales. Mujeres, cuidados y derechos

II Jornadas Feministas poscoloniales. Mujeres, cuidados y derechos

Organización:
UAM-IMEDES

Fecha de celebración:
Desde el 20-01-2020 hasta el 20-01-2020

Hora de celebración:
16:30-19:30

Lugar de celebración:
Centro Cultural La Corrala

Descripción:

Estas jornadas exploran, desde una perspectiva feminista descolonizadora, los efectos del gobierno de la movilidad y las políticas migratorias en las vidas de las mujeres en movimiento, así como sus estrategias de resistencia como sujetas poscoloniales en búsqueda de justicia transnacional.

El nombre de las Jornadas. Se trata de parte de un esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica. Una de nuestras referencias ha sido Chandra Mohanty, que en los años 80 supo visibilizar mecanismos de perpetuación de estrategias coloniales, incluso dentro del más solidario movimiento feminista del norte en el sur. Cómo el etnocentrismo permeaba las categorías analíticas y las estrategias metodológicas. Cómo la victimización y cosificación de las mujeres del sur corría el peligro de desempoderarlas y despolitizar sus luchas, convertirlas en objetos de nuestra solidaridad más que en sujetos de sus luchas. Otras teóricas, poetas, narradoras, como el texto pionero de la africana Ata Ama Aidoo en los 60 o la chicana Gloria Alzandúa nos ayudaron a ver cómo las estructuras coloniales atraviesan los cuerpos de las mujeres, y cómo las fronteras dentro y fuera de las sociedades que la mujeres atraviesan, marcan nuestras vidas. Hablamos de feminismos poscoloniales porque problematizamos las visiones feministas que no reflexionan sobre el racismo inscrito en sus herencia ilustradas, y en algunos de sus discursos supuestamente emancipatorios. Es crucial visibilizar el estrechovínculo entre racismo y prácticas e ideologías patriarcales y cuestionar proyectos civilizatorios como un ethos universal. Este es el proyecto de “descolonización” que proponemos, en el que partimos de un a priori relativista pero también desde concepciones no esencialistas de identidades en lucha. El objetivo es construir alianzas transculturales de búsqueda de justicia y transformación social. Para ello es preciso el reconocimiento de la pluralidad de experiencias e intereses, el esfuerzo por dialogar y escuchar activamente nuevos lugares de enunciación de mujeres que hablan desde su cotidiano y han venido construyendo también sus propias teorizaciones y conceptualizaciones sobre las desigualdades de género desde sus tradiciones culturales, en sus propios términos.

Cómo entendemos poscolonial. Porque es un término controvertido, con diversas escuelas y matices (lo anti-colonial, lo de-colonial, etc. ). Partimos de los aprendizajes latinoamericanos descolonizadores, que han sido constantes desde hace cinco siglos, momento en que se inicia la expansión colonial europea en América Latina y África. Es por tanto un reconocimiento a las prácticas de las personas colonizadas, prácticas de lucha y de resistencia que no necesariamente han pasado por la academia. Luchas descolonizadoras de larga duración. Apelamos a procesos de auto-reconocimiento de nuestros privilegios marcado por nuestras situaciones y trayectorias de clase, etno-raciales, de género y sexualidad. Resistimos a discursos dicotómicos que dividen a las personas que luchan por la transformación social y nos oponemos y denunciamos las condiciones de pobreza, exclusión, maltrato, humillación, racismo, sexismo, las múltiples violencias que vemos se acrecientan y/o reproducen en este mundo global neoliberal.

No es nueva la vinculación entre las políticas migratorias europeas y su dramático efecto sobre las personas en movilidad en América Latina y el Sur Global. Se trata de una vinculación estructural y creada por los intereses del Norte Global, elites y países hegemónicos. El gobierno neoliberal de la movilidad ha socavado los derechos fundamentales de personas que huyen de profundas y dramáticas desigualdades, de conflictoso guerras, del expolio de los recursos naturales, y de múltiples violencias familiares o comunitarias que recaen de forma profunda sobre las mujeres. Cadenas de cuidados, extracción afectiva, invisibilización de las trabajadoras, encierros en nichos laborales minusvalorados como el trabajo doméstico. No es casual que estas personas provengan de contextos previamente colonizados, ni que sean racializadas y estigmatizadas en su pobreza. Sufren múltiples violencias que se agudizan en el caso de las mujeres indocumentadas hasta límites insospechados. Las necesarias políticas públicas e intervenciones estratégicas deben pensarse desde este contexto de gobierno de la movilidad que está agravando, más que aliviando, las violencias estructurales de género que pesan sobre las mujeres más pobres del sur global.

Ante esta situación ¿qué estrategias feministas descolonizadoras se están poniendo en marcha? ¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentamos? ¿De qué modo podemos articular alianzas que aborden la problemática desde el derecho a la par que desde el acompañamiento y el cuidado mutuo? ¿Cómo podemos generar el diálogo en un contexto fuertemente racializado donde las feministas del norte son en ocasiones percibidas como agentes coloniales en traje amable?

Área de descargas