Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM consolida su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y anima a la comunidad universitaria a contribuir a su consecución con acciones concretas

01/04/2019

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, y el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, inauguraron la II Jornada de Sensibilización UAM-Agenda 2030, que contó con la participación de la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Leyre Pajín.

Margarita Alfaro y Santiago Atrio inauguraron la II Jornada de Sensibilización UAM-Agenda 2030
Margarita Alfaro y Santiago Atrio inauguraron la II Jornada de Sensibilización UAM-Agenda 2030

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebró ayer la II Jornada de Sensibilización UAM-Agenda 2030, dirigida a la comunidad universitaria con el doble objetivo de concienciar a sus miembros sobre relevancia de esta hoja de ruta en la promoción del desarrollo humano sostenible y el papel de la universidad en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y comprometerles en la promoción de acciones medioambientalmente sostenibles. El encuentro ha sido organizado por los vicerrectorados de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, y de Campus y Sostenibilidad, junto con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, recordó que la UAM tiene una sólida trayectoria de apoyo a la Agenda 2030, el plan de acción de Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. “En el Consejo de Gobierno de 15 de diciembre de 2017 ya se planteó toda una estrategia para la implementación de la Agenda 2030, con un primer horizonte temporal en 2018”. Ese primer hito ya se ha cumplido, se han evaluado los objetivos logrados y los que están en marcha y ahora hay un nuevo horizonte a largo plazo con cuatro ejes fundamentales. “El primero –repasó– gira en torno a la educación y la sensibilización;  el segundo es la investigación, porque con todos nuestros estudios e investigaciones tenemos que ser capaces contribuir al desarrollo desde esa nueva óptica de la equidad y la sostenibilidad; el tercero es colaboración externa, porque para poder seguir avanzando tenemos que colaborar con otros actores que están entretejidos con nosotros; y, por último, el diseño de políticas universitarias que propongan un enfoque holístico”.

La vicerrectora subrayó “la capacidad que tienen que tener las universidades españolas de generar y transmitir conocimiento en torno a la Agenda 2030 y de hacer transversales los objetivos y valores que los ODS representan”. También quiso agradecer el compromiso de todas las personas que en estos 50 años de vida de la UAM han trabajado “para generar un mundo mejor, respetar los derechos humanos y alcanzar esa igualdad y equidad y avanzar hacia un mundo más sostenible medioambientalmente y desde el punto de vista social”.

Por su parte, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, aludió al encuentro del año pasado, cuyo objetivo fue informar sobre los ODS y los que significan, “decirle a todos nuestros compañeros y compañeras que en el entorno global hay un movimiento de sensibilización sobre la relevancia de esta Agenda 2030 y el compromiso de que debemos adquirir con ella”. Ese propósito se lleva un paso más allá con las jornadas de este año, cuyo objetivo es “buscar acciones más concretas y definir en qué medida nos estamos implicando en ellas”, explicó Atrio.

En el transcurso de la jornada se presentó la segunda edición del Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global, que ofrece a estudiantes de la UAM la oportunidad de conocer proyectos y programas vinculados con la Agenda 2030 y los ODS en países del Sur.

La Jornada contó también con la participación de la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leyre Pajín, quien defendió la capacidad transformadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y subrayó la importancia de “hacer ver cómo inciden en los problemas cotidianos de la gente”. También participaron especialistas dedicados a la difusión y divulgación de los ODS y personas que tienen un papel relevante en la Universidad para la transmisión de los objetivos y metas de la Agenda 2030.