Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Más de un centenar de jóvenes se dan cita en la UAM para aportar soluciones a los problemas en el acceso a la Formación Superior en la IV Jornada 'Construyendo una universidad inclusiva'

04/04/2019

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado el ‘Encuentro de Jóvenes: Acceder a la Formación Superior: trayectorias, dificultades y propuestas’ en el marco de la IV Jornada ‘Construyendo una universidad inclusiva’ que organiza el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura.

Uno de los grupos de debate del Encuentro de Jóvenes en la UAM
Uno de los grupos de debate del Encuentro de Jóvenes en la UAM

La Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM ha sido hoy el escenario de la puesta en común de un conjunto de ideas, propuestas e iniciativas presentadas por jóvenes estudiantes de Educación Secundaria que pretenden con su esfuerzo acabar con los problemas de inclusión que se producen de forma habitual en el acceso a la universidad.

El rector Rafael Garesse inauguró este encuentro, enmarcado en la IV Jornada “Construyendo una universidad inclusiva” de la UAM, que tuvo como fin poner en común experiencias e ideas para conseguir que el acceso a la formación superior sea igual para todos. En su discurso de bienvenida, el rector se dirigió a los jóvenes para transmitirles la función social de la universidad. “Una de las cosas que me más me preocupa es que la universidad sea sentida por vosotros como algo propio”. “Debemos ser capaces de transmitir que la universidad está al servicio de la sociedad. Estamos aquí para generar un entorno que transmita valores y una ética de vida y para que, sinceramente, sea una universidad cívica”, precisó.

En este evento participaron estudiantes de los IES Sierra de Guadarrama, José Luis Sampedro, Pintor Antonio López, Renacimiento, Joan Miró, Ciudad Escolar, Centro Educativo Ponce de León, Colegio Sta. Francisca J. Cabrini, Accem, Proyecto ICI-Cañada Real, Federación RED Artemisa, Fundación Secretariado Gitano y Asociación Barró, Asociación El Fanal, así como directores/as y orientadores/as de estos centros y estudiantes de la UAM que ejercieron como voluntarios. Todos ellos contaron con un representante que fue explicando cómo afronta su centro educativo el día a día en materia de inclusión. Para ello, Dorina Martinez, del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES), fue dando la palabra a cada uno de ellos.

En el trascurso del encuentro se desarrollaron distintos grupos de trabajo que durante más de dos horas debatieron para poner en común cuáles son los problemas generados por las desigualdades sociales de todo tipo a la hora de acceder a estudios superiores y para encontrar soluciones y adoptar medidas para erradicarlas. Sobre la mesa, dos temas principales: Dificultades en las trayectorias académicas y sus implicaciones y Más allá de la educación secundaria obligatoria: apoyos y recursos.

Posteriormente, tuvo lugar una representación teatral en torno a la vida de Helen Keller, escenificada por especialistas en Lengua de Signos Española (LSE) del Centro Ponce de León, y a continuación Carlos Giménez, director del Instituto DEMOSPAZ y catedrático de Antropología Social y Cultural de la UAM, y Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, presentaron las conclusiones y compromisos adquiridos tras las sesiones de trabajo. Seguidamente, ambos hicieron entrega del Premio a la Mejor Tesis UAM 2018 ‘Sociedad e Inclusión’, que en esta edición recayó en Juan Mateu Ruzafa (Primer premio recogido por su director de Tesis) y en Laura Serrano Fernández (Reconocimiento al trabajo).

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM; el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM; el Área de Atención a la Discapacidad (Oficina de Acción Solidaria y Cooperación); la Unidad de Igualdad de Género; el Instituto DEMOSPAZ; y el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) han organizado este encuentro.

Más información sobre los actos que se celebran a lo largo de esta semana en https://bit.ly/2HYkZlm