Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM organiza una jornada sobre innovaciones en terapias avanzadas

12/12/2019

La sesión, que se celebra en el marco del programa InnoUAM_Talks, promovido por el vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, ha reunido a investigadores de la universidad y representantes de empresas e instituciones del sector de la salud

Los participantes en el encuentro InnoUAM Terapias Avanzadas
Los participantes en el encuentro InnoUAM Terapias Avanzadas

La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ ‘InnoUAM_TerapiasAvanzadas’, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas e instituciones del sector de la salud han dado a conocer sus principales innovaciones en relación a nuevas terapias avanzadas.

La apertura de ‘InnoUAM_TerapiasAvanzadas’ ha corrido a cargo de Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM; de Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, y de José Luis Pau Vizcaíno, director de la Unidad de Innovación, quienes han manifestado la importancia de estas jornadas en materia de innovación, con las que se busca potenciar colaboraciones público-privadas en sectores clave de la economía con un formato de intervenciones ágiles seguidas de reuniones bilaterales. Se celebran en el marco del programa InnoUAM_Talks, promovido por el vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología. 

La jornada ha dado cabida a una intervención sobre neurocirugía y robotización del quirófano, por parte de Rafael García de Sola, catedrático emérito del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina. Por otro lado, Gabriel Herrero-Beaumont Cuenca, profesor titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina, ha hablado sobre la colaboración entre la industria y un servicio de bio-reumatología. Por último, Nuria Rodríguez Salas, profesora asociada del mismo Departamento, ha puesto fin al conjunto de ponencias de los expertos de la UAM con una exposición sobre investigación e innovación en medicina.

El segundo bloque ha contado con entidades de referencia en el sector de la salud. Elena Rodríguez Íñigo, directora técnica del Laboratorio Terapia Celular Amplicel, ha expuesto la Terapia Celular para el tratamiento de lesiones del cartílago articular. Posteriormente, Sofía Moreno Pérez, consultora independiente de VALDE Consultora, ha hablado sobre el impacto real de la innovación a través de la Compra Pública y las experiencias de los proyectos europeos STOPandGO y RITMOCORE. Por su parte, Blanca Jordán Rodríguez, Health Sector Manager, ha expuesto experiencias en nuevas metodologías para que los pacientes aborden cirugías mayores en las mejores condiciones posibles. Por último, Ricardo Jara, CEO de Immunostep, ha explicado las innovaciones que están llevando a cabo en el aislamiento y la caracterización de exosomas.