Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Publicaciones de Miembros IUCE

Paredes, J. (2014). “Evaluación inclusiva y TIC”. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, nº 247. (Pág. 24-26). ISSN 1135-4267 b.b.

Paredes, J. (2014). “Memoria de la escuela y escuela para la comunidad. Análisis de un caso en formación de maestros”. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, 24. (Pág. 9-22). ISSN 1133-2654.

Paredes, J. (2013). (coord.). “Universidad y formación mediante creatividad”. Monográfico. Matices. Revista de Posgrado. UNAM, nº 20. (Pág. 102-259). ISSN 1870-6738.

Paredes, J. (2013). “La renovación pedagógica más allá de las TIC en la universidad”. Matices. Revista de Posgrado. UNAM, nº 20. (Pág. 134-146). ISSN 1870-6738.

Paredes, J. (2013). “Políticas educativas públicas sobre TIC en España. Tres décadas donde los docentes universitarios influyeron en el cambio educativo”. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla, nº 13. (Pág. 45-79). ISSN 1575 7072. Disponible online en:
http://institucional.us.es/fuentes/articulo.php?id_revista=13&id_articulo=1

Paredes, J. (2013). “Las emociones de nuestro proyecto en nuestra clase. Un caso de formación de docentes en la universidad”. En Paredes, J., Hernández, F., Correa, J.M. (Eds.). (2013). La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. (Pág. 211-222). Madrid: Depósito digital UAM. http://hdl.handle.net/10486/13152 ISBN: 978-84-695-8202-2 DL s/d.

Paredes, J. (2013). “Para la construcción del relato etnográfico sobre una comunidad científica”. En Correa, J.M. y J.Z. De Aberasturi, E. (Coords.). Repensar la innovación desde la indagación narrativa (Pág. 327-348). Depósito digital de la Universidad del País Vasco. 979-84-9860-852-6 DL BI-1050-2013.
http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/libros_gratuitos_en_pdf/Ciencias_Sociales/REPENSAR_LA_INNOVACION.pdf

Paredes, J. (2013). "Enseñar integrando TIC". En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coords.). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis. (Pág. 157-162). 978-84-995889-3-3

Paredes, J. (2013). “Técnicas basadas en la planificación”. En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coords.). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis. (Pág. 163-174). 978-84-995889-3-3.

Paredes, J. (2013). “Técnicas para el trabajo autónomo del estudiante”. En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coords.). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis. (Pág. 175-190). 978-84-995889-3.

Paredes, J. (2013). “Técnicas de enseñanza para apoyar la exposición docente”. En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coords.). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis. (Pág. 191-200). 978-84-995889-3-3.

Paredes, J. (2013). “Técnicas de enseñanza para la participación”. En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coords.). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis. (Pág. 201-212). 978-84-995889-3-3.

Paredes, J. (2013). “Técnicas de enseñanza para la cooperación2. En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coords.). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis. (Pág. 213-232). 978-84-995889-3-3.

Paredes, J. (2013). “Técnicas basadas en la evaluación”. En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coords.). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis. (Pág. 233-236). 978-84-995889-3-3.

Paredes, J. (2013). “La producción de conocimiento con herramientas web 2.0 para transformar nuestras preconcepciones. En la escuela del nuestros abuelos mediante un proyecto de vídeo-wiki”. En D. Aranda, J. Sánchez Navarro y A. Creus (Coord.). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: Open University of Catalonia Press. (Pág. 225-243). 978-84-9029-763-6.

Paredes, J. (2012). “Docentes noveles universitarios y su enseñanza con TIC”. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, vol. 24, nº 1-2012. (Pág. 133-150). SSN 1130-3743.

Paredes, J. (2012). Transformar la enseñanza universitaria con la formación mediante la creatividad. Una Investigación-acción con apoyo de las TIC. Revista iberoamericana de educación superior (RIES), núm. 5, vol. II. (Pág. 101-113). ISSN 2007-2872, Disponible on line:
http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/58

Paredes, J., Herrán, A., Velázquez, D. (2012). “Generando una comunidad de práctica en una red social. Análisis de un caso”. Revista complutense de educación vol. 23, nº 1. (Pág. 75-88). ISSN 1130-2496. Disponible online en:
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39103/37716

Paredes, J., Herrán, A. de la, Velázquez D. (2012). “Tecnología y Creatividad en la Mejora de la Docencia Universitaria”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, nº 10 (2). (Pág. 56-67). ISSN 1696-4713 Disponible online:
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art4.pdf

Paredes, J. (2012). “Ética y brecha digital como un problema educativo en un programa de formación de posgrado para educadores”. Estudio evaluativo. Revista latinoamericana de tecnología educativa (Relatec), 11(1). (Pág. 75-81).
http://campusvirtual.unex.es/cala/editio] ISSN 1695288X

Paredes, J. (2012). “Políticas educativas neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid (España)”. Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, vol. 1, nº 1. (Pág. 11-20). ISSN 2255-1514 Disponible on line:
http://www.revistacampusvirtuales.es/index.php/revista/numeroactual/16-revista/21

Paredes, J. (2012). “Cómo investigar sobre el cambio pedagógico en la Universidad. Tópicos y tendencias”. En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coord.). Cómo promover el cambio pedagógico en la universidad. Madrid: Pirámide. (Pág. 359-372). 978-83-36826739.

Paredes, J. (2012). “Cómo mejorar la enseñanza desde la evaluación2. En Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coord.). Promover el cambio pedagógico en la universidad. Madrid: Pirámide. (Pág. 359-372). ISBN 978-84-368-2673-9.

Paredes, J. (2012). “Recuperando la memoria escolar en un museo virtual. Narrativa generada y perspectivas para un cambio planificado en la educación a través de las TIC”. En Asensio, Ibáñez, Caldera, Ajenjo & Castro (Eds.). SIAM. Series Iberoamericanas de Museología. Año 3. Vol. 3. Gestión de audiencias. Laboratorio de Interpretación del Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid- Internacional Council of Museums-Comité Español del Consejo Internacional de Museos, ISBN: 978 84 695 6668 8. (Pág. 265-267).

Paredes, J. (2011). “La formación continua de profesores universitarios”. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Nº 224, (Pág. 20-22) ISSN 1135-4267 b.b.

Paredes, J. (2011). “Evaluación de la formación continua de docentes universitarios”. Matices. Revista de Posgrado. UNAM, nº 14. (Pág. 13-38). ISSN 1870-6738.

Paredes, J. (2011). “Introducción de las TIC en la enseñanza secundaria”. En Medina, A., Herrán, A. de la y Sánchez, C. (Coord.): Formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. (Pág. 153-180). ISBN 978-84-9961-023-8.

Paredes, J. (2011). “Cambiar el panorama de las escuelas. Indagación narrativa, artes visuales y TIC en una escuela activa radical”. En Bautista, A., Velasco, H. (Eds.). Antropología audiovisual, medios e investigación en educación. Madrid: Trotta. (Pág. 152-176). ISBN 978-84-9879-221-8.

Paredes, J. (2011). “La relación pedagógica y la evaluación”. En Hernández Hernández, Fernando (Coord.): Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Dipòsit Digital de la UB > Recerca > Indaga-t-Grup d'Innovació Docent per a afavorir la Indagació > Informes (Indaga-t-Grup d'Innovació Docent per a afavorir la Indagació). (Pág. 37-44).ISBN (licencia creative commons).
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/20946/6/Indaga_t_1.pdf

Paredes, J. (2010). “Innovadores en Espacios Reinstrumentalizados. Aproximaciones Etnográficas y Narrativas a los Centros Innovadores con Tic en Educación Primaria y Secundaria”. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (1), (Pág. 58-75). ISSN 1696-4713. Disponible on line:
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art4.pdf

Paredes, J. (Coord.). (2010). “Universidad expandida y TIC”. Monográfico. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. 16. ISSN 1133-2654.

Paredes, J. (2010). “Museo pedagógico virtual vivo. Una proyecto de formación inicial de una universidad expandida hoy para una escuela expandida mañana”. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, 16. (Pág. 45-64). ISSN 1133-2654.

Paredes, J. (2010). “Planificación de la enseñanza universitaria”. En Herrán, A., Pérez, F., Díaz, V. (Coord.). La formación de la UAX en Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: UAX. (Pág. 79-95). ISBN 978-84-608-1008-7.

Paredes, J. (2010). “La elaboración de la guía docente universitaria y la planificación por materias”. En Paredes, J., Herrán, A. de la (Coords.). Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid: Pirámide. (Pág. 75-85). ISBN 978-84-368-2415-5.

Paredes, J. (2010). “Herramientas TIC para la indagación educativa para docentes y sus estudiantes”. En Paredes, J., Herrán, A. de la (Coords.). Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid: Pirámide. (Pág. 209-221). ISBN 978-84-368-2415-5.

Paredes, J. (2010). “Políticas europeas sobre buenas prácticas sobre TIC en la escuela”. En Correa, J.M. (Ed.): Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Paraninfo. (Pág. 19-28).

Paredes, J. (2009). “Las escuelas con práctica de educación ambiental”. En Paredes, J., Herrán, A. de la (Coords.). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis. (Pág. 191-206). ISBN 978-84-975665-5-1.

Paredes, J. (2009). “Innovación en los procesos de educación a lo largo de la vida”. En Paredes, J., Herrán, A. de la (Coords.). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis. (Pág. 207-234). ISBN 978-84-975665-5-1.

Paredes, J. (2009). “Materiales para la innovación educativa dentro y fuera del aula”. En Paredes, J., Herrán, A. de la (Coords.): La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis. (Pág. 311-326). ISBN 978-84-975665-5-1.

Paredes, J. (2009). “Nuevas alfabetizaciones desde el movimiento de Educación Ambiental”. En Molon, S., Dias, C. (Org.). Alfabetizacao e educacao ambiental: contextos e sujeitos em questao. Rio Grande (Brasil): Editora de la Furg. (Pág. 119-149). ISBN 978-85-7566-146-8.

Paredes, J., Arruda, R. (2012). “La motivación del uso de las TIC en la formación de profesorado en educación ambiental”. Ciência & Educação (Bauru), vol. 18, nº. 2, (Pág. 353-368) ISSN 1516-7313 Disponible on line:
http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v18n2/a08v18n2.pdf

Paredes, J. y González Lucas, R. (2012). “A propósito de La gesta y la parábola en la comunicación pública y en educación”. Monográfico sobre Manuel Martín Serrano. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación. (Pág. 114-115). 50 ISSN 13901079.Disponible online:
http://dspace.ciespal:8080/xmlui/handle/123456789/432

Paredes, J. y Muñoz, T. (2012). “El kiosko de las chuches 2.0. Ideas pedagógicas para trabajarlo”. En Peña, R. (Coord.). Cómo enseñar utilizando las redes sociales. Tarragona: Altaria. (Pág. 109-126). ISBN 978-84-94009211.

Paredes, J. y Herrán, A. (2012). “Investigación acción con apoyo de las TIC en la universidad”. En Velázquez, D. (Coord.). Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. México: Porrúa. (Pág. 285-300). ISBN 978-607-4015829.

Paredes, J., Herrán, A. de la (2011). “Validación del cuestionario de autoevaluación de la creatividad en la enseñanza universitaria” CACEU-2010. ESE. Estudios sobre educación, vol. 21 (diciembre). (Pág. 41-59). ISSN 1578-7001.

Paredes, J., Herrán, A., Correa, J.M. (2013). “New narratives to learn to discuss teaching in a faculty community of practice. Four case studies”. Action Researcher in Education-Greece, nº 4. (Pág. 122-131). ISSN 1792-6041.Disponible online:
http://www.actionresearch.gr/i4contents

Paredes, J., Herran, A. de la & Velázquez, J. (2013). “Applied lied creativity, social networks and practitioner enquiry to improve educational practice in Higher Education”. In P. McIntosh & D. y Warren (Ed). Creativity in the Classroom: Case Studies in Using the Arts in Teaching and Learning in Higher Education. (Pág. 245-256). Bristol: UK: intellect books, ISBN 978-1-84150-516-9. (Pág. 245-256).

Correa, J.M., Paredes, J. (2009). “Cambio tecnológico, usos de plataformas de e-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas: la perspectiva de los profesores”. Revista de psicodidáctica, 14 (2), (Pág. 261-278). ISSN 1136-1034 Disponible online:
http://alweb.ehu.es/revista-psicodidactica/historico/2009/2009140206.pdf

Herrán, A., Paredes, J. (2012). “Selección de técnicas para una enseñanza innovadora”. En Velázquez, D. (Coord.). Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. México: Porrúa. (Pág. 199-284). ISBN 978-607-4015829.

Herrán, A., Velázquez, D., Paredes, J. (2012). “Creatividad y formación”. En Velázquez, D. (Coord.). Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. México: Porrúa. (Pág. 143-198). ISBN 978-607-4015829

Meroni, G., Copello, M.I. y Paredes, J. (2013). “Tics en la enseñanza de la química en Uruguay. ¿“Estar a la moda” o innovación didáctica?” Enseñanza de las ciencias, nº extraordinario. (Pág. 2320-2324). ISSN 0212-4521.