Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Comisión Académica UNESCO

María Jesús Vara

Comisión Académica de la Cátedra. Profesora Titular de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

IUEM M Jesús Vara UNESCO

María Jesús Vara es profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad docente está centrada en las Relaciones Económicas Internacionales y en las inserciones exteriores de las economías con distintos niveles de desarrollo económico.

Una de sus líneas de investigación es la economía de Europa: bases del crecimiento de los países europeos occidentales, el proceso de ampliación de la UE a las economías europeas orientales, las debilidades del diseño del Euro, y las asimetrías productivas como causa de la crisis de deuda soberana en la periferia de la Eurozona.

Otra línea de trabajo relevante, como docente y como investigadora, es la incorporación de la categoría de género en el análisis económico. En dicha temática ha realizado estudios sobre mercado de trabajo, actividades de cuidados, bienestar de las mujeres mayores, género y desarrollo, y empleo de mujeres en las cadenas de producción global.

 

Algunas de sus publicaciones recientes son las siguientes:

Vara, Mª J. (2009):  “Comportamiento presupuestario y crecimiento económico en los países de la Unión Europea, 1984-2003.”, Ekonomiak, nº 68; páginas: 370 - 403

Vara, Mª J. (2011): “La desigualdad de género en el sistema público de pensiones: el caso de España.”, Información Comercial Española nº 859; páginas: 119-139.

Vara, Mª J. (2013: “Gender inequality in the Spanish public pension system”, Feminist Economic vol 19 nº 4; páginas: 136-159

Vara, Mª J. (2014):Long-term care for elderly women in Spain: advances and limitation Journal of Ageing and Social Policy; páginas 347-369.

Palazuelos, E. (Dr), Fernández, R., García, C., Medialdea, B, y Vara, Mª J. (2015): Economía Política Mundial, Editorial Akal.