Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Expertos internacionales estudian en la UAM la situación de las mujeres en la Inquisición española y americana

06/11/2019

A partir de casos extraídos de archivos españoles y americanos, el IV Congreso Internacional 'Mujer, violencia e inquisición' recupera la historia de mujeres que se enfrentaron al encarcelamiento, el interrogatorio y la sentencia y analiza hechos como su estatus social o los motivos que llevaron a su encarcelamiento. 

 

El vicerrector Juan Antonio Huertas inauguró el congreso junto a la decana Patricia Martínez, Cristina García, María Jesús Zamora y Ana Serradilla
El vicerrector Juan Antonio Huertas inauguró el congreso junto a la decana Patricia Martínez, Cristina García, Ana Serradilla y María Jesús Zamora.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge estos días la IV edición del Congreso Internacional Mujer, violencia e Inquisición, en el que una veintena de expertos de cinco países analizarán la situación de la mujer en los procesamientos de la Inquisición española y americana, a partir de documentos extraídos de archivos españoles y americanos. Entre los ponentes se encuentran la conocida antropóloga Beatriz Moncó; el filólogo Víctor Pueyo y la investigadora Sonia Pérez-Villanueva, fundadora en Estados Unidos de una iniciativa universitaria de concienciación contra de la violencia de género.

El vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la UAM, Juan Antonio Huertas, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez, han inaugurado esta mañana el Congreso. En el acto también han participado la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Cristina García; la directora del Departamento de Filología Española, Ana Serradilla, y la profesora de Literatura Española María Jesús Zamora.

En su condición de organizadora del congreso, Zamora fue la encargada de exponer el objetivo y motivaciones de este encuentro. “A lo largo de 21 ponencias –explicó– se van a mostrar retratos de mujeres que, bajo acusaciones tan diversas como la brujería, bigamia, falsa beatitud o herejía, se presentaron ante la Inquisición española y americana. Nos proponemos analizar su estatus social, concretar sus motivaciones, determinar las características de su procesamiento y conocer las razones que justificaron la violencia ejercida sobre ellas”. Y añadió que “se parte de la hipótesis de que, en todos los casos de mujeres sujetas al encarcelamiento, el interrogatorio y la sentencia se alza el espectro del desprecio, la humillación y el silenciamiento de la propia persona”.

Por su parte, el vicerrector de Docencia agradeció a los organizadores su esfuerzo por favorecer una de las misiones fundamentales de la universidad, la de “generar espacios para la reflexión crítica y el conocimiento, de cara a explicar y solucionar, si es posible, los graves problemas de nuestra sociedad, entre ellos, conseguir una situación real de equidad de género”. Una idea que también destacó Patricia Martínez, quien subrayó que, como institución pública de enseñanza e investigación, la universidad tiene que “promover espacios de estudio, de reflexión y debate en torno a las situaciones de desigualdad, precariedad y violencia que históricamente han sufrido las mujeres”.

En esta misma línea, Cristina García animó a dejar constancia del sufrimiento que, antes y ahora, padecen muchas mujeres por el hecho de serlo, porque “el silencio sigue siendo un enemigo a batir”. Y Ana Serradilla, directora del Departamento que organiza el Congreso, incidió en “la necesidad de conocer la identidad de estas mujeres para conocer con mayor profundidad nuestra historia; estos datos ocultos forman parte de nuestra historia y necesitamos reflexionar sobre ellos para que nunca más una sociedad vuelva a pasar por lo mismo”.

El Congreso, que se prolongará hasta el viernes, se ha programado en estas fechas coincidiendo con la celebración este mes del Día Internacional contra la Violencia de Género. Entre los ponentes que participan se encuentran la conocida antropóloga Beatriz Moncó; el filólogo Víctor Pueyo y la investigadora Sonia Pérez-Villanueva, fundadora en Estados Unidos de una iniciativa universitaria de concienciación contra de la violencia de género.

Sobre esta temática se han celebrado, además, otros tres congresos anteriores, el primero también en la Universidad Autónoma de Madrid, el segundo en la Universidad de Zacatecas de México y el tercero en la sede del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard. Son resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto La mujer frente a la Inquisición española y novohispana y del grupo de investigación Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII), de la UAM.