Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Las Universidades de CIVIS ponen los primeros cimientos para armonizar sus programas de Doctorado

16/12/2019

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido dos jornadas de trabajo en las que se acordaron acciones para promover la movilidad y las actividades conjuntas en este nivel educativo.

Foto de grupo de los participantes en la reunión de trabajo de CIVIS celebrada en la UAM.
Foto de grupo de los participantes en la reunión de trabajo de CIVIS celebrada en la UAM.

Representantes de siete de las universidades que integran la Alianza CIVIS han mantenido un encuentro en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para promover y reforzar la colaboración en los programas de doctorado. A lo largo de dos jornadas de trabajo,  equipos de las universidades de Aix-Marsella, Kapodistríaca de Atenas, Libre de Bruselas, Bucarest, UAM, La Sapienza de Roma y Estocolmo han conocido en detalle la organización y regulación de los programas de doctorado de sus socias y han analizado posibles estrategias para reforzar su colaboración y establecer proyectos conjuntos en este nivel educativo dentro del marco de CIVIS.

El rector de la UAM, Rafael Garesse, dio la bienvenida a los participantes en el encuentro, al término del cual se consensuaron una serie de conclusiones y se acordó impulsar diversas acciones para avanzar en este ámbito. En las sesiones participaron, entre otros, Marie Wittamer, directora del Proyecto CIVIS en la Aix-Marseille Université (AMU); el vicerrector de Investigación José Manuel González Sancho y el director de la Escuela de Doctorado, Javier Díaz Nido, así como responsables de proyectos europeos o de programas de doctorado del resto de las universidades.

Entre las prioridades identificadas figuran favorecer la movilidad de los estudiantes de doctorado dentro de la alianza CIVIS facilitando el desarrollo de tesis mediante un sistema de co-tutela. Además, se ha identificado actividades que puedan resultar de interés para estudiantes de doctorado de las ocho universidades que integran la alianza, como por ejemplo el Simposio de Investigación de Estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Salud y Biomedicina que se celebrará en la UAM el 22 de mayo de 2020. Finalmente, se ha acordado reforzar la comunicación relacionada con los programas de doctorado y se han identificado otras posibles áreas de interés, como la organización de Escuelas de Verano.

Este encuentro, que tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre, es un paso más en el desarrollo del proyecto CIVIS. En concreto, en relación con los objetivos de impulso de programas de excelencia educativa e investigadora, en este caso para el nivel de doctorado, y la promoción de la movilidad de los estudiantes. No hay que olvidar que una de las metas de CIVIS es que, para el año 2022, el 20% de las tesis doctorales reciban la Mención de Doctorado Europeo.