Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Jóvenes científicos rebaten en la UAM algunas falsas creencias en torno al cambio climático

10/12/2019

El cambio climático contado por expertos es una iniciativa multidisciplinar de divulgación científica, cuyo objetivo es responder con rigor a preguntas que puede plantearse el público en general, cómo los efectos que el Acuerdo de París tendrá sobre el empleo o si la Antártida puede llegar a derretirse  

El profesor de la UAM Jerónimo López, junto a los jóvenes científicos que han participado en la jornada
El profesor de la UAM Jerónimo López, junto a los jóvenes científicos que han participado en la jornada

¿Están los plásticos contribuyendo al calentamiento global? ¿Puede llegar a derretirse la Antártida? ¿Por qué sabemos que somos los humanos los culpables del cambio climático y no una fuente natural? ¿Afectará a tu empleo el Acuerdo de París? Éstas y otras muchas preguntas relacionadas con el cambio climático se han planteado hoy en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el transcurso de la iniciativa El cambio climático contado por expertos.

Se trata de una actividad de divulgación científica en la que, a lo largo de dos jornadas –la primera hoy en la UAM y la segunda el próximo jueves en la Universidad Complutense–, jóvenes científicos de estas dos universidades madrileñas buscan “dar una visión general del problema y tratar de responder a muchas de las preguntas que el público en general suele plantearse. Queremos dar información veraz y fácilmente comprensible sobre uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos en este momento”, explica el joven Físico Teórico de la UAM y divulgador científico Eduardo Gonzalo Badía, impulsor de este proyecto.

El evento se ha organizado con el objetivo concreto de explicar la problemática del cambio climático de una manera didáctica y divertida, al tiempo que se intentan desmontar bulos y falsas creencias en torno a este problema. Para ello, los jóvenes ponentes han abordado temas como las sequías, olas de calor y otros eventos extremos o cómo será la vida por encima de los 60 grados, entre otras muchas. Conscientes de que este tema debe abordarse desde ópticas distintas, la jornada ha tenido un marcado acento interdisciplinar, con expertos del ámbito de la física, geología, química, biología, oceanografía, psicología y neurociencia, nanomateriales, ingeniería informática y telecomunicaciones.

El profesor de Geodinámica en la Facultad de Ciencias de la UAM Jerónimo López, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada de hoy. En su intervención ha subrayado la relevancia del papel de los jóvenes a la hora transmitir de manera rigurosa estas cuestiones, y les ha animado a seguir implicándose con actividades como ésta. “Sed siempre conscientes de la rigurosidad que requieren las cosas que decimos. La realidad es como es, independientemente de que algo esté de moda, y la ciencia debe orientarse en ese sentido”. Para el profesor, a la hora de reforzar los argumentos, “es mucho más eficaz y ajustado a la realidad decir que los humanos nos vamos a ver en una situación problemática, con serias consecuencias, si seguimos haciendo emisiones en el grado de lo que lo estamos haciendo y no cumplimos las recomendaciones a las que ha llegado la comunidad internacional, que decir que se va a destruir el planeta, cosa que no va a ocurrir”. En este sentido, ha recomendado a los jóvenes investigadores que se comprometan a transmitir conocimiento recurriendo a fuentes fiables y sin abandonar el rigor propio de la universidad y la investigación científica.

En la jornada, que ha tenido lugar en el Edificio de Biología, también ha participado el físico, divulgador científico y youtuber José Luis Crespo, del canal Quantum Fracture, que ha reflexionado sobre ¿Cómo hablar sobre Cambio Climático con tu amigo el escéptico?