Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El profesor de la UAM José Alemán obtiene un proyecto de investigación ‘Proof of Concept’ del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

03/05/2019

El proyecto del director del Grupo de Investigación Froncat ha sido seleccionado en la última convocatoria de estas ayudas, cuyo objetivo es explorar el potencial social o comercial de los resultados de investigación financiados en convocatorias anteriores, en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

José Alemán desarrollará durante 18 meses la siguiente fase de su proyecto de investigación UNBICAT
José Alemán desarrollará durante 18 meses la siguiente fase de su proyecto de investigación UNBICAT

José Alemán, profesor del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UAM y director del Grupo de Investigación FRONCAT, recibirá una subvención del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar durante 18 meses la siguiente fase de su proyecto de investigación Unconventional Bifunctional Catalysis (UNBICAT), en el marco de la convocatoria Proof of Concept 2019.

El programa de proyectos Proof of Concept (PoC) tiene como objetivo brindar apoyo a los proyectos ya financiados por el ERC en alguna convocatoria anterior, para potenciar la explotación comercial de algunos de los desarrollos iniciales de los proyectos. Desde 2011, más de 900 investigadores han recibido una de estas subvenciones, dotadas con 150.000 euros cada una.

El proyecto de Alemán, denominado PhoMatFlow, desarrollará nuevos materiales fotocatalíticos que se incorporarán a sistema de química en flujo, y permitirán abaratar el coste de síntesis de distintos fármacos y productos sintéticos de alto interés.

Según establecen las bases de la convocatoria del Programa, la financiación se puede emplear para establecer la viabilidad del proyecto, reforzar aspectos técnicos, clarificar la posición de los derechos de propiedad intelectual, proporcionar apoyo presupuestario o cubrir los gastos iniciales para el establecimiento de una empresa. El objetivo es “reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea”.

En el proceso de evaluación se valoran los siguientes aspectos: la excelencia (potencial de innovación para su comercialización), el impacto que puede llegar a tener el proyecto en términos de beneficio económico y social, y la calidad y eficiencia de su implementación desde las perspectivas técnica y comercial.

En esta última convocatoria, el ERC ha premiado a 54 investigadores que desarrollan su actividad en 15 países. En España se han concedido cuatro de estos proyectos.

En una fase previa, el Consejo Europeo de Investigación concedió a José Alemán una ERC-Consolidator Grant (CoG), dotada con dos millones de euros por el proyecto UNBICAT.

La convocatoria de las ERC-Consolidator Grant –explica el investigador de la UAM–está dirigida a consolidar investigadores emergentes del campo, donde el currículum del investigador principal y el proyecto propuesto es evaluado minuciosamente por distintos evaluadores expertos en sus campos de conocimiento”.

El Consejo Europeo de Investigación fue creado por la UE en 2007 para apoyar la investigación de vanguardia, en la frontera del conocimiento, en todos los campos, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Además, ayuda a Europa a mantener y atraer a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. Con estos objetivos, el ERC lanza con periodicidad anual, convocatorias de subvenciones a proyectos de investigación de distintos tipos: Starting Grant (StG), Consolidator Grant (CoG), Advanced Grant (AdG), Proof of Concept (PoC) y Synergy Grant (SyG). 

José Alemán (www.uam.es/jose.aleman) defendió su Tesis Doctoral en el año 2006 bajo la supervisión del profesor García Ruano en el campo de la síntesis asimétrica, realizando durante la misma una estancia predoctoral (2003) en el laboratorio del profesor Padwa (Emory University). Tras realizar una estancia posdoctoral con el profesor Jørgensen (2006-2008) en el campo de la organocatálisis, se incorporó al grupo de la profesora Navarro-Ranninger en el área de la bioinorgánica (2008-2009) y posteriormente como investigador Ramón y Cajal al departamento de Química Orgánica de la UAM (2010-2016). Su investigación se centra principalmente en la catálisis en síntesis orgánica. Es autor de 130 publicaciones científicas y ha sido galardonado con el premio Lilly al mejor alumno de doctorado (2005), premio a la mejor Tesis Doctoral de la UAM (2006), premio Sigma-Aldrich a jóvenes investigadores de la RSQE (2013) y premio Lilly a joven investigador (2015). Actualmente es profesor Contratado Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid y está desarrollado un proyecto ERC-Consolidator grant en el campo de la catálisis, además de otros cuatro proyectos de ámbito local, nacional e internacional en el departamento de Química Orgánica de la UAM.