Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM celebra una jornada interuniversitaria para debatir sobre las Clínicas y Centros Universitarios de Psicología

25/11/2019

Expertos en Psicología procedentes de diferentes universidades madrileñas han debatido sobre la formación de los psicólogos sanitarios en relación a las clínicas universitarias de Psicología con el objetivo de proponer líneas de desarrollo que permita crear un modelo económicamente sostenible para atender la demanda de servicios psicológicos sanitarios en el propio campus y en los municipios del entorno.

Un momento de la inauguración de la Jornada sobre Psicología Clínica celebrada en la UAM
Un momento de la inauguración de la Jornada sobre Psicología Clínica celebrada en la UAM

El  Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebró hoy una Jornadas de Clínicas Universitarias de Psicología en las que participaron expertos y profesionales procedentes de varias universidades madrileñas para debatir y desarrollar un modelo sostenible que sirva para atender la demanda actual de servicios psicológicos sanitarios en el propio campus y en los municipios del entorno, así como para fomentar la investigación en Psicología Clínica y la docencia práctica de los estudiantes de los Másteres Universitarios en Psicología General Sanitaria (MPSG).

El acto de inauguración, que tuvo lugar en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor UAM, estuvo presidido por el rector Rafael Garesse, quien destacó la “altísima valoración” que la sociedad otorga a las clínicas universitarias y la “importante labor y dedicación” que hay tras ellas. “En mi formación, pude comprobar lo que era la asistencia sanitaria completa, que combina la docencia y la investigación. Esta triple vertiente es interesantísima y única en el entorno universitario”, manifestó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la UAM, Ignacio Montero, puso de relieve el trabajo que desempeña el CPA, del que señaló “trasciende el papel de la Facultad de Psicología y de la Universidad”. “Este centro puede dar atención a las ciudades que están en nuestro entorno. Esto llega en un momento en el que acabamos de formar parte de una red de universidades europeas, CIVIS, que ha hecho una propuesta de trabajo con los contextos, de manera que se entiende que la universidad se tiene que reconectar con su entorno y dinamizar la resolución de problemas cercanos a la vida de las personas que viven a su alrededor”, señaló el decano. En este sentido, precisó que “la psicología es polifacética” y destacó la salud, la prevención y la formación preventiva como parte muy relevante de esta ciencia.

José Santacreu, director del CPA, intervino durante la presentación para explicar el origen de esta jornada, que ha recibido el apoyo del equipo rectoral de la UAM, y cuya finalidad principal es poner en común ideas para potenciar la formación en este ámbito y “ampliar la demanda asistencial de la universidad y su entorno y compartir el camino de estabilización y sostenibilidad que se ha abierto”.

En el acto también participó la decana de la facultad de Psicología de la UNED, Ana Pérez, quien enumeró los planes y servicios de la institución en este ámbito, y su homóloga de la UCM, quien remarcó que las clínicas universitarias “son un ejemplo de transferencia en todos los ámbitos”.

El programa desarrollado durante la jornada, abordó los tres grandes retos de las clínicas y centros universitarios de Psicología: mantener la eficacia y mejorar la eficiencia de los tratamientos aplicados, atendiendo a las recomendaciones sobre tratamientos eficaces de los organismos competentes en el ámbito de la salud psicológica; diseñar programas de prevención y promoción de la salud en contextos universitarios sobre miopía, cervicalgias, adicción al móvil, gestión del tiempo y otros epidemiológicamente relevantes; apoyar la investigación en el ámbito de la asistencia psicológica en cada Centro universitario de asistencia psicológica.

Tras la inauguración, la catedrática y directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, Cristina Larroy, ofreció una conferencia sobre El papel de las clínicas y servicios de psicología en las universidades españolas. Seguidamente, se presentó el libro La Clínica Universitaria de Psicología CPA-UAM, de José Manuel Hernández y José Santacreu. María Oliva Márquez, a continuación, cerró los actos de la mañana con la ponencia titulada La Creación y financiación de las Clínicas Universitarias de Psicología de España.

Por la tarde tuvo lugar una reunión del presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) con los directores de los Centros y Clínicas Universitarias de Psicología para definir las estrategias para el desarrollo de centros de atención psicológica en las Universidades españolas.

Más información