Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Julio Llamazares explora el vínculo entre ‘Derecho y Literatura’ en una nueva sesión de 'Diálogos con la Cultura' de la UAM

27/02/2019

El escritor leonés y el catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Laporta compartieron en la Facultad de Derecho una animada conversación en la que el autor reivindicó, entre otros temas, la importancia de huir de las certezas absolutas.

Julio Llamazares y Francisco Laporta dialogaron sobre 'Derecho y Literatura'
Julio Llamazares y Francisco Laporta dialogaron sobre 'Derecho y Literatura'

La búsqueda del vínculo entre Derecho y Literatura fue el hilo conductor del coloquio que ayer mantuvieron el escritor Julio Llamazares y el catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Laporta en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). A lo largo de su animada conversación encontraron varios puntos de conexión entre ambas disciplinas. Entre ellos, la duda, que, en definición de Llamazares, “es la luz del pensamiento”. “La literatura –afirmó– es el territorio de la duda; de la misma forma, el derecho avanza porque la gente empieza a dudar sobre algo que se consideran principios inamovibles”. En esta línea, añadió también que “de las certezas absolutas no sale nada más que la convicción de que estás en la verdad”, lo que, a su juicio, no deja posibilidades al diálogo ni lugar para los matices.

El Aula Magna Tomás y Valiente fue el escenario elegido para este encuentro, que se enmarca dentro de la programación de Diálogos con la Cultura, una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura y de la Oficina de Actividades Culturales, cuyo objetivo es acercar hasta la Universidad a personalidades relevantes del mundo de la cultura, la acción social, el deporte, el arte, la ciencia y la tecnología, invitándoles a entablar un diálogo distendido sobre temas de actualidad.

Durante su intervención, Llamazares explicó que estudió derecho “por accidente, porque desde pequeño lo que realmente quería era escribir”. Su paso por la profesión fue “brevísimo y esporádico”, pero ayer declaró que con los años se ha ido dando cuenta de lo importante que ha sido el derecho en su vida “La formación que te da, tener una metodología más o menos organizada a la hora de abordar un problema externo o interno, contribuye mucho a la hora de armar la estructura de una novela”.

Por su parte, Francisco Laporta –lector confeso de Llamazares– se mostró muy satisfecho de poder ser la “pareja de baile en esta conversación” y fue el encargado de introducir los temas de debate. Entre otros, los motivos que impulsan a escribir de una determinada manera –“considero que el escritor escribe porque está íntimamente en desacuerdo con el mundo y yo lo hago desde la conciencia, no desde la oportunidad”–; las complejidades del lenguaje –“el objetivo último de la literatura, y el de cualquier lenguaje, debería ser la transparencia y no la opacidad”–; los problemas de la regulación de aspectos como el copyright, los derechos de autor y los nuevos límites a la libertad de expresión; el tiempo como motor de la literatura o el viaje como metáfora de la vida.

Al coloquio asistieron la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Margarita Alfaro, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan Damián Moreno, que manifestó el orgullo de la institución por contar con la presencia de Llamazares y destacó la capacidad del narrador y poeta leonés para “dar voz a los que no la tienen” para expresarse por sí mismos.  

Desde su creación en 2015-2016, Diálogos con la Cultura ha traído a la UAM a personalidades de muy diversos ámbitos, como los escritores Javier Marías y Rosa Montero; científicos como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco y el astrofísico Rafael Rebolo; el director de cine Agustín Díaz Llanes, el economista José María Gay de Liébana y la empresaria y consultora Pilar Jerico, entre una larga lista de nombres al que desde ayer su ha sumado también el de la escritora madrileña.

Licenciado en Derecho, Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) abandonó pronto la abogacía para centrarse en el periodismo y la literatura. Sus dos primeras novelas, Luna de Lobos (1985) y Lluvia amarilla (1988), fueron finalistas del Premio Nacional de Literatura. También ha escrito ensayos, poesía –faceta que le valió el Premio Jorge Gillén en 1982 por su obra Memoria de la nieve–, y guiones cinematógraficos como el de la película Flores de otro mundo, dirigida por Icíar Bollaín. En la actualidad escribe habitualmente en el diario El País. Su última obra, Las rosas del Sur (2018) supone la culminación de un largo viaje que comenzó en 2001 y le ha llevado a recorrer España a través de sus catedrales.