Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Formación y Eventos

La Universidad Autónoma de Madrid presenta la obra ‘Agenda ODS. Claves para la transformación sostenible’

11/12/2019

En el acto, que coincide con la celebración de la COP25, han participado algunos de los autores del libro, todos ellos destacados expertos en ámbitos como salud, educación, migraciones, paz y seguridad, democracia y sostenibilidad

El rector Rafael Garesse y Margarita Alfaro han presentado a los expertos participantes en el acto
El rector Rafael Garesse y Margarita Alfaro han presentado a los expertos participantes en el acto

“La edición de esta obra demuestra el compromiso de nuestra universidad con la Agenda 2030. Como bien indica el lema de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid, es el tiempo de actuar. Y la universidad no solo no puede permanecer en silencio, sino que tiene que demostrar su fuerte compromiso con la sociedad y con su territorio”, señaló el rector Rafael Garesse  durante la presentación de la obra Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. En el acto, celebrado en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, participaron la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, Margarita Alfaro y María Jesús Such Devesa, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares y Directora del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión Sectorial Crue-Internacionalización, además de varios de los académicos que han colaborado en esta obra coral.

Margarita Alfaro recordó “el fuerte compromiso de la UAM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como pone de relieve nuestra estrategia de implementación de la Agenda 2030, una de cuyas acciones principales ha sido la edición de este libro”.  Por su parte, Maria Jesús Such recordó que “las universidades tienen la responsabilidad de formar a la próxima generación de líderes, emprendedores y pensadores, de lograr que comprendan los retos que enfrenta el mundo y el papel que pueden desempeñar para afrontarlos”.

Los investigadores presentaron ante la comunidad académica los seis grandes bloques en los que se ha estructurado la obra. Itziar Ruiz-Jiménez, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y coordinadora del Grupo de Estudios Africanos-Internacionales comentó los capítulos sobre democracia, seguridad y paz; Cristina Sánchez, profesora de Filosofía del Derecho y directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) presentó los contenidos sobre género; Cristina Bernis, catedrática de Antropología, desgranó el bloque referente a salud; mientras que María Jesús Vitón, profesora en Ciencias de la Educación lo hizo sobre los grandes retos de la Agenda 2030 en materia educativa. Por su parte, Carlos Giménez Romero, catedrático de Antropología Social y director de DEMOSPAZ-UAM, presentó los artículos dedicados a las migraciones y el catedrático del Departamento de Ecología Javier Benayas expuso los relativos a la sostenibilidad económica y ambiental.

La obra, que nace con el objetivo de dar a conocer en profundidad la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del análisis y el pensamiento crítico de destacados académicos, recopila experiencias en materia de ODS que tienen como eje la UAM. El volumen recoge reflexiones generales de expertos que, desde sus áreas de conocimiento, presentan al lector ideas sobre cómo se puede contribuir al compromiso adquirido.

Además de los que hoy han participado en el acto, también colaboran en esta obra Virginia Maquieira, profesora de Antropología Social; Julio Ancochea, profesor de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa; Cristina García, profesora de Sociología y directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM; Alfonso Ruiz Miguel, catedrático de Filosofía del Derecho; José María Carrascosa, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y decano de la Facultad de Ciencias; Ángeles Espinosa Bayal, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Francisco Javier Murillo, profesor en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación y director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM; Cecilia Simón, profesora del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación; Liliana Suárez-Navaz, profesora de Antropología e investigadora en migraciones, ciudadanía e identidades culturales; José Miguel Rodríguez Antón, catedrático de Organización de Empresas y codirector del Proyecto de  Investigación Retos “Eco-Innovación y Economía Circular en el sector de servicios”; y Federico Mayor Zaragoza, copresidente del Instituto DEMOSPAZ-UAM y presidente de la Fundación Cultura de Paz. Han sido editoras de este volumen la vicerrectora Margarita Alfaro, Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, y Ana Gamba, técnica de proyectos de dicha oficina.