Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Actividades de divulgación

La Feria Aérea llega a la Universidad Autónoma de Madrid

img ppal

El Proyecto Educativo “La Feria Aérea” se desarrolla este año por primera vez en 7 centros de secundaria madrileños y concluirá en mayo con un gran evento en la Universidad de Autónoma de Madrid.

 

La Feria Aérea es un proyecto de innovación educativa que busca fomentar los conocimientos tecnológicos entre jóvenes de 12 a 18 años para que aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental. Una iniciativa que llega por primera vez a los centros educativos madrileños gracias a la asociación entre Alioth arte&ciencia y El Caleidoscopio, quien desarrolla esta iniciativa desde hace 5 años en la Comunidad Valenciana.  Cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

 

La Feria Aérea busca el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como  un objeto de consumo.  También busca imaginar el  futuro aéreo mediante la ampliación  de conocimientos y habilidades en un  espacio  de aprendizaje  y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes. Para ello, los estudiantes deberán identificar problemáticas sociales de su entorno local más directo, como pueden ser la prevención de incendios en el monte o el reparto de medicinas a personas con movilidad reducida, y solventarlas con la ayuda de un dron.

 

Como colofón, a mediados de mayo, se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar el día 11 en la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y creativas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

La Feria Aérea, idea original de El Caleidoscopio, nació hace 5 años desarrollándose en centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana. El proyecto está cada vez más asentado y en él ya han participado más de 2.000 estudiantes, alrededor de 300 profesores y 90 ayuntamientos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Valencia y desde este curso también con la Universidad de Alicante y la Universidad Autónoma de Madrid

  

 

Cuándo

Sábado 11 de mayo, de 10:30h a 14:30h

Dónde

Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras y Pabellón Polideportivo