Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM

La Fundación

Una fundación universitaria e integradora

FFGB

 

La Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales es una fundación universitaria, creada en 1996 por iniciativa de las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y de Alcalá y un grupo de profesores vinculados al legado intelectual del ecólogo Fernando González Bernáldez. A su Patronato se ha incorporado también EUROPARC-España, una federación en la que participan la práctica totalidad de los espacios protegidos españoles.

De este modo, la vocación de la Fundación es contribuir al intercambio y el mutuo aprendizaje entre el ámbito académico, universitario e investigador y el mundo de la gestión y la conservación de la naturaleza, favoreciendo la conservación y la gestión de las áreas protegidas, y de los espacios naturales en general, y el desarrollo de sus beneficios para la sociedad. Para ello se inspira en el legado de la figura de la que toma su nombre.

El legado de González Bernáldez

La Fundación toma su nombre del ecólogo Fernando González Bernáldez (1933-1992), cuyo legado trata de recoger, difundir y desarrollar, en su triple compromiso con la investigación, la educación ambiental y la conservación, todo ello desde el rigor del conocimiento científico que le fue característico.

Nuestros objetivos, tender puentes entre el mundo académico y el profesional

Desde su creación la Fundación ha trabajado para tender puentes entre el ámbito del conocimiento y la investigación científica y el mundo profesional, práctico y aplicado de la conservación de la naturaleza, incluidos los procesos ecológicos y la biodiversidad de los espacios naturales, y en especial de las áreas protegidas.

¿Qué nos diferencia? El valor de la alianza con las administraciones ambientales a través de EUROPARC-España

La Fundación ha construido una alianza estable con el ámbito profesional de la conservación y los espacios protegidos. Desde 1997, la Oficina Técnica de EUROPARC-España es el instrumento científico y técnico, al que la Fundación da soporte, para apoyar a los espacios protegidos en el desarrollo de sus funciones. EUROPARC-España es la sección española de la Federación EUROPARC, organización paneuropea que reúne desde 1973 a instituciones dedicadas a la conservación en 40 países.

Objetivos fundacionales

La referencia a la figura de González Bernáldez y a su tarea inacabada son el marco de trabajo para la Fundación, que tiene como objetivos fundacionales:

  • La investigación, así como la incorporación de avances científicos a la sostenibilidad, la gestión ambiental y la conservación de los espacios naturales y del patrimonio natural y cultural asociado.
  • El intercambio de experiencias sobre gestión de espacios naturales, y en especial de las áres protegidas, mediante la realización de programas formativos, publicaciones, congresos y seminarios.
  • El fomento del apoyo de la sociedad para la conservación de los espacios naturales, trabajando para mostrar los beneficios de la naturaleza para la sociedad.
  • El apoyo a la gestión de los espacios naturales, colaborando con las administraciones, los profesionales y el resto de los actores implicados.

 

Puede consultarse información ampliada sobre las actividades de la Fundación  en la web www.fungobe.org