Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Histórico

Lectura teatralizada. La mitad olvidada

La mitad olvidada
La mitad olvidada

Organización:
Centro Cultural La Corrala

Fecha de celebración:
Desde el 10-05-2018 hasta el 10-05-2018

Hora de celebración:
19:30

Lugar de celebración:
Salón de actos

Descripción:

Lectura teatralizada: La mitad olvidad. Mujeres del 27. Duración 70 minutos.

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

 

LA MITAD OLVIDADA, MUJERES DEL 27

Eran mujeres tan luminosas como ellos. La generación del 27 sin foto ni presencia en antologías. Eran compañeras de la Generación de Lorca, de Dalí, de Alberti, Salinas, Cernuda, Altolaguirre… Mujeres que escribían, pintaban, esculpían, componían, bajo la sombra de intelectuales masculinos. No pedían, reclamaban un espacio en la sociedad sabiendo que era suyo, que les pertenecía por derecho.

En los libros de Historia y Literatura sus nombres no aparecen con frecuencia. Su condición de mujeres las condenó doblemente al exilio. Cuarenta años de silencio no bastan para borrar unos nombres. Necesitan de nuestra complicidad.

Desde el colectivo teatral Sol y Tábanos nos pusimos manos a la “obra” para aliviar una de las enfermedades más contagiosas de la modernidad: el olvido. Al fin, tomamos la voz de cuatro representantes de aquella generación de mujeres y las invitamos a hablar de aquellos años en los que las mujeres alcanzaron estatura tal que desbordaron los diques de un tiempo estrechamente masculino. Lucía Bravo en el papel de Maruja Mallo, Mapi Plácido como Josefina de la Torre, Isabel de Antonio como Concha Méndez y Lidia Palazuelos dando vida a María Teresa León son las mujeres que hablan por toda aquella generación de vanguardia.

Mujeres apasionantes y apasionadas que anticiparon e hicieron posible la mujer de hoy.