Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La prestigiosa investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, Ángela Nieto, imparte la 26ª Lección Conmemorativa Severo Ochoa en el CMBSO UAM-CSIC

26/11/2019

La conferencia titulada ‘Cell plasticity in health and disease’, contó con la presencia del rector de la UAM, Rafael Garesse, y la directora del CBMSO, Lourdes Ruiz. En el acto se recordó con cariño la figura de la bioquímica y profesora ‘ad honorem’ del CBMSO Margarita Salas, recientemente fallecida.

Un momento de la conferencia de la profesora Ángela Nieto
Un momento de la conferencia de la profesora Ángela Nieto

El pasado 22 de noviembre, la prestigiosa investigadora y profesora del Instituto de Neurociencias de Alicante, Ángela Nieto, impartió la 26ª Lección Conmemorativa Severo Ochoa en la Sala Ramón Areces del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa UAM-CSIC.

El acto, presidido por el rector Rafael Garesse, contó con la intervención de la directora del centro, Lourdes Ruiz, y de la profesora de investigación Paola Bovolenta, quien hizo una breve biografía de la ponente invitada en este acto de homenaje. En esta ocasión, la primera con la ausencia de Margarita Salas, bioquímica y profesora ad honorem del CBMSO tras su reciente fallecimiento, todos los presentes coincidieron en destacar su excelente labor en pro de la Ciencia y su lucha por dar visibilidad al trabajo de la mujer en este ámbito.

Durante su intervención, el rector de la UAM, manifestó sentirse “como en casa” y tuvo unas palabras de recuerdo hacia Margarita Salas, de quien dijo “su contribución a la biología molecular ha sido fundamental”. También la ponente invitada, Ángela Nieto, dedicó el inicio de la lección conmemorativa a la figura de Salas, a la que alabó por “sus increíbles descubrimientos”, “su aportación a la ciencia” y su influencia en muchas generaciones de investigadores, así como su lucha por el papel de la mujer en esta materia. Seguidamente, pronunció la conferencia titulada Cell plasticity in health and disease, basada en sus trabajos en el campo de la investigación genética en los últimos años.

Ángela Nieto, profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencia de Alicante, CSIC-UMH, es miembro de EMBO y de la Academia Europaea. Inició su carrera en el CBMSO, donde desarrollo su trabajo doctoral. Tras un periodo posdoctoral en el lIB de Madrid, se unió el grupo del doctor D. Wilkinson en Londres, donde, entre otros, caracterizó la familia Snail de factores de transcripción, demostrando que estos genes juegan un papel crucial en la inducción de la transición epitelio‐mesénquima (EMT) durante el desarrollo embrionario. Este ha sido el inicio de más de 20 años de investigación en los que su grupo de investigación ha contribuido a demostrar que la EMT regulada por lo genes Snail ocurre no solo durante el desarrollo embrionario sino también en distintos procesos patológicos. Dentro de este concepto destacan el estudio de la EMT en la fibrosis y fallo renal, en el desarrollo y la homeostasis  de  los  huesos  y  en  el mecanismo que posiciona el corazón durante el desarrollo embrionario.  Más aún, el grupo de Ángela Nieto ha demostrado que la regulación de la EMT es fundamental para la diseminación de las células tumorales y el sucesivo establecimiento de las metástasis. En reconocimiento a su labor, la profesora Nieto ha recibido varios premios, entre ellos el Premio  de  la  Fundación  Carmen  y  Severo  Ochoa,  Francisco  Cobos  a  la Investigación  Biomédica, Rey Jaime I en Investigación  Básica y Premio México 2017 de Ciencia y Tecnología. Este año ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología.