Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El Colegio Mayor Juan Luis Vives acoge por primera vez en su historia la lectura de una tesis doctoral

29/07/2019

La coordinadora del Área de Igualad de Género y No Discriminación del UAM-Vives, Soledad Arnau Ripollés, defendió su trabajo Estudios Críticos de y desde la Diversidad Funcional y se ha convertido en doctora en Filosofía por la UNED, con un sobresaliente cum laude por unanimidad

Soledad Arnau con el jurado, tras la lectura de la tesis
Soledad Arnau con el jurado, tras la lectura de la tesis

El Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives (UAM-Vives) ha acogido el acto de lectura de la tesis doctoral Estudios Críticos de y desde la Diversidad Funcional, de Soledad Arnau Ripollés, estudiante e investigadora del departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. Tras la lectura, que tuvo lugar el pasado día 12 de julio, Arnau, coordinadora del Proyecto de Igualdad de Género y No Discriminación del UAM-Vives, se convirtió en doctora en Filosofía por la UNED con sobresaliente cum laude por unanimidad. Es la primera vez que el UAM-Vives acoge la lectura de una tesis doctoral. 

Para Arnau, estudiante con diversidad funcional física de nacimiento, poder hacer la lectura de su tesis en el Colegio Juan Luis Vives ha supuesto una gran satisfacción. “Este espacio no vulneraba en absoluto la rigurosidad académica que requiere el acto de lectura de una tesis doctoral. Y yo necesitaba hacer uno de los momentos más hermosos de mi vida en el lugar que más quiero y que me ha dado tantísimo, como persona y como profesional”, explica.

Experta en temas de filosofía para la paz, feminismo, vida independiente, igualdad de géneros, bioética y sexología, Arnau es una de las personas beneficiarias del Proyecto de Vida Independiente y Accesibilidad Universal que el UAM-Vives ha venido desarrollando desde hace cerca de 30 años y que ha permitido a la nueva doctora “llegar muy lejos, profesional y académicamente”. A través de este proyecto, el Colegio Mayor es actualmente un edificio de una gran accesibilidad, que facilita la acogida a las personas con diversidad funcional, incluyendo a quienes tienen necesidades de apoyos humanos constantes.

Soledad Arnau reconoce que la lectura de la tesis ha sido “la alegría más grande de mi vida preciosa”. Y es que, tal y como queda reflejado en la introducción general de su tesis, “conjugar armoniosamente el conocimiento teórico con la experiencia vital es, sin lugar a dudas, un verdadero arte. Y ése es el desafío de este trabajo”.