Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Sociedad Americana de Física incluye al profesor de la UAM Luis Miguel Robledo en su clasificación de revisores de publicaciones de física más destacados

20/03/2019

La prestigiosa organización, que publica las revistas de más impacto en el mundo de la física, ha dado a conocer la lista de Outstanding Referees 2019, que incorpora a 143 científicos de 29 países.

Luis M. Robledo ha sido reconocido como 'Outstanding Referee' por la Asociación Americana de Física
Luis M. Robledo ha sido reconocido como 'Outstanding Referee' por la Asociación Americana de Física

La Sociedad Americana de Física (APS) ha dado a conocer su clasificación de revisores de publicaciones de física más destacados a nivel internacional, un reconocimiento que en la edición de este año incluye al profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Luis Miguel Robledo.  

La APS, que publica las revistas de más impacto en el mundo de la física –Physical Review, Physical Review Letters Review of Modern Physics– inició en 2008 un programa de reconocimiento entre sus más de 55.000 revisores de todo el planeta. Cada año selecciona a unos 150 científicos que han demostrado un trabajo excepcional como revisores de manuscritos publicados en sus diversas ediciones de Physical Review. Los criterios para la selección valoran la calidad, número y puntualidad de los informes enviados por los revisores, independientemente de su país de origen o campo de investigación. Los 143 revisores incluidos en la clasificación de este año proceden de 29 países.

Además de distinguir el trabajo de revisión, la prestigiosa sociedad reconoce también el servicio prestado por estos expertos a la comunidad internacional de físicos. “Los esfuerzos de estos profesionales no solo mantienen el elevado nivel de nuestras publicaciones, sino que, en muchos casos, además ayudan a los autores a mejorar la calidad y legibilidad de sus artículos”.

En este sentido, el profesor de la UAM valoró su inclusión en la lista señalando que supone “un reconocimiento a mi carrera científica y a la ayuda desinteresada que he prestado a la comunidad sirviendo como referee de la APS durante muchos años”.

A lo largo de su trayectoria, Luis Miguel Robledo ha trabajado principalmente en diversos aspectos teóricos de la estructura nuclear. Cuenta con 186 publicaciones en revistas científicas que han sido citadas en 4.569 ocasiones, con una media de 360 citas anuales en los últimos 5 años.