Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez, plantea la reforma de la Carta Magna en la conferencia inaugural del Máster en Gobernanza de la UAM

15/03/2019

La catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y catedrática Jean Monnet de la Unión Europea (UE) apostó por una renovación de la Constitución “mirando a los ciudadanos” en este acto celebrado en la Facultad de Derecho en el que también se hizo entrega de diplomas a los estudiantes de la promoción anterior.

Yolanda Gómez Sánchez, durante su intervención
Yolanda Gómez Sánchez, durante su intervención

El Aula Magna Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió ayer la ceremonia de entrega de diplomas de los alumnos de la VIII promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM y de bienvenida a los participantes de la IX promoción. La UAM, la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Fundación Santillana son las artífices de este título propio, uno de los más prestigiosos en el ámbito educativo, que en su última edición ha reunido a cerca de 60 estudiantes procedentes de 15 países formados en muy distintas ramas de conocimiento.

El acto, presidido por el rector Rafael Garesse, contó con la presencia de la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez; el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco; los directores del Máster Antonio Rovira y Pedro Martínez Lillo; y la alumna Lenira Pinho de Medeiros. Entre el público se encontraban también otras personalidades destacadas, entre ellas Manuel Polanco, vocal del Consejo de Administración del Grupo Prisa y antiguo alumno UAM, y Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País.

El decano de la Facultad de Derecho, Juan Damián, intervino en primer lugar recordando con emoción el momento en el que asistió a la presentación de este Máster, “cuyos objetivos estratégicos eran proporcionar a los estudiantes a través del contacto directo con los más prestigiosos profesionales del Derecho, la Ciencia Política y la Filosofía una formación especializada, y desarrollar un programa de prácticas en instituciones que se distinguiesen por el fomento de los Derechos Humanos”, precisó. El decano también señaló que “el Derecho es la armadura del Estado”. “La labor que hacéis todos los que habéis venido a esta Universidad –dirigiéndose a los alumnos del Máster– es muy importante, queremos que seáis los encargados de ayudar al mundo a sacar a los tiranos de nuestras vidas”, afirmó.

Seguidamente, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez, impartió la conferencia inaugural bajo el título La reforma del Título I de la Constitución: derechos fundamentales. En ella analizó por qué es necesario revisar la Carta Magna en gran parte de su articulado y de qué forma sería más idóneo hacerlo: “Si puede abordarse haciendo reformas mucho más parciales, tiene una ventaja: la posibilidad de adquirir un consenso con más facilidad”, algo que, por otra parte, “tiene una dificultad jurídica innegable”. “La Constitución puede ser renovada toda ella”, precisó Gómez antes de decir: “Cualquier reforma tendrá que ser una reforma en la que la ciudadanía se vea implicada. Tiene que ser una reforma que mire a los ciudadanos”. En ese sentido, gran parte de su reflexión en torno a la modificación de los artículos de la Carta Magna se centró en los dedicados a la igualdad (propuso una nueva redacción del documento empleando el lenguaje inclusivo), el orden sucesorio, el modelo territorial del Estado, el derecho a la vida, la trata de personas o la libertad religiosa, así como el derecho a la Educación y a la protección de la salud.

El rector Rafael Garesse cerró el acto señalando que “los derechos humanos y la dignidad de las personas tienen que estar en el centro de esta sociedad en continua transformación”. “Depositamos con toda nuestra ilusión y con todo nuestro corazón la confianza en ustedes porque estamos convencidos de que esto será así”, concluyó dirigiéndose a los estudiantes.

El Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM está dirigido a la investigación y especialización del estudiante en derechos humanos, a la capacitación de profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales y funcionariado en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que desarrollan una parte importante de su labor en relación con las administraciones y poderes con competencias directas en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo.