Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM acerca a la comunidad universitaria el programa 'Educar para la convivencia', con el testimonio de familiares de dos víctimas del terrorismo

19/12/2019

Quico Tomás y Valiente, hijo de Francisco Tomás y Valiente (asesinado por ETA) y Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría (asesinado por DAESH) han participado en la mesa redonda Sobre víctimas y héroes, organizada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS-UAM)

Ana Torrente, Quico Tomás y Valiente, Luis de la Corte y Joaquín Echeverría intervinieron en la mesa redonda.
Ana Torrente, Quico Tomás y Valiente, Luis de la Corte y Joaquín Echeverría intervinieron en la mesa redonda.

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido la mesa redonda Sobre Víctimas y Héroes. Testimonio de familiares de dos víctimas del terrorismo, en la que han participado Quico Tomas y Valiente, hijo de Francisco Tomás y Valiente, catedrático de Derecho Constitucional de la UAM asesinado por ETA en 1996 en su despacho en esta universidad, y Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría, asesinado 2017 en la ciudad de Londres por la organización terrorista Daesh. Ambos compartieron con los asistentes el testimonio de sus vivencias como familiares de los asesinados y sus reflexiones sobre la experiencia de las víctimas del terrorismo. En sus intervenciones reclamaron “no se normalice lo que no es normal”, en referencia a los actos en los que se están cediendo espacios públicos y protagonismo a terroristas y coincidieron en que aún queda mucho por hacer.   

El encuentro, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS-UAM), se enmarca en el programa Educar para la Convivencia, un proyecto que la FVT puso en marcha hace 17 años con el objetivo de “dar voz a las víctimas del terrorismo en centros escolares”, según explicó la directora gerente de la FVT, Ana Torrente.

Torrente quiso agradecer a la UAM que haya abierto sus puertas a este programa, lo que ha permitido que llegue, por primera vez, al ámbito universitario. “Hoy consideramos que este programa es más necesario que nunca; es importantísimo que vosotros, los alumnos, podáis conocer de primera mano qué ha ocurrido durante los 60 años de terrorismo en España y que podáis hacerlo de la mano de las únicas voces autorizadas, que son las víctimas”. Desde su puesta en marcha, este proyecto ha llegado a más de 50.000 alumnos. “La finalidad no es solo escuchar esas voces de las que tanto tenemos que aprender, sino también fomentar un diálogo con los alumnos sobre temas tan importantes como la libertad, la solidaridad, el estado de derecho y el papel social de las víctimas del terrorismo”.

En el encuentro participó también el profesor del Departamento de Psicología Social y Metodología y Director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del ICFS, Luis de la Corte Ibáñez. Contó además con la presencia del vicerrector Docencia, Innovación Educativa y Calidad, Juan Antonio Huertas, y el Comisionado de Gobierno para la Atención a las Víctimas de Terrorismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio García de Vinuesa.

Durante el coloquio con los asistentes se han abordado cuestiones como la sinceridad del arrepentimiento, los beneficios penitenciarios o hasta qué punto puede pedirse a las víctimas que asuman el concepto de reconciliación.