Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El MIAS se integra en la Red NetIAS que reúne a los 24 Institutos de Estudios Avanzados más prestigiosos de Europa

09/04/2019

El MIAS (Madrid Institute for Advanced Study) ha pasado a formar parte de la Red Europea de Institutos para Estudios Avanzados (NetIAS) a la que actualmente pertenecen 24 institutos y que alberga a más de 500 investigadores por año académico completo. 

Una de las reuniones del NetIAS celebradas en Dinamarca
Una de las reuniones del NetIAS celebradas en Dinamarca

La adhesión del MIAS a esta prestigiosa red, que tiene como objetivo crear comunidades de aprendizaje multidisciplinares e internacionales, se aprobó por unanimidad en la Conferencia Anual de la Red NetIAS 2019, que tuvo lugar los pasados días 3 y 4 de abril en la Aarhus University.

Además del MIAS, esta alianza está formada por Institutos de Estudios Avanzados (IAS, por sus siglas en inglés) de gran prestigio en Europa, como el NIAS (Amsterdam), el Wissenschaftskolleg de Berlín, el CRASSH en Cambridge University y el SCAS en Uppsala que, entre otros fines, trabajan para estimular el diálogo sobre las prácticas y las posibles formas de cooperación entre ellos.

Con la vocación de convertirse en uno de los IAS más atractivos de Europa, representantes del MIAS habían participado previamente desde 2016 como observadores de las reuniones semestrales de NetIAS y en enero de 2019 solicitaron oficialmente formar parte de la red.

El director del MIAS, Antonio Álvarez-Ossorio, ha agradecido el impulso a la candidatura por parte del Rector y del equipo de gobierno de la universidad. “El objetivo del MIAS consiste en ser una plataforma para reforzar la internacionalización de la investigación en ciencias sociales y jurídicas, y en humanidades. El ingreso en NetIAS ha sido posible por el pleno respaldo del Rector y del equipo de gobierno de la universidad, y la intensa colaboración con la Casa de Velázquez como institución cofundadora. Este logro es el resultado del trabajo en equipo y deseo agradecer expresamente la labor desarrollada por el equipo de dirección del Instituto y por los fellows, así como la cooperación esencial del Vicerrectorado de Investigación y de las Facultades. En todo caso, los protagonistas de este nuevo paso son los investigadores e investigadoras del MIAS, que con su actividad hacen realidad los objetivos estratégicos que motivaron la creación del Instituto”.

El Madrid Institute for Advanced Study es el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana, siguiendo el modelo de Institute for Advanced Study de Princeton. Fundado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Casa de Velázquez en 2016, tiene como principal objetivo reforzar e internacionalizar la investigación, especialmente en el ámbito de las Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas mediante una política de invitación de investigadores de alto nivel.

A través de las diferentes convocatorias anuales abiertas con los programas Tomás y Valiente (contratos de tres años, renovables por otros dos), François Chevalier (3-4 meses), Lucienne Domergue (6 meses) y Marcel Bataillon (10 meses) se invita a investigadores de todas las nacionalidades a la presentación de propuestas que permitan la dinamización internacional de los grupos de investigación del Campus de Excelencia Internacional UAM + CSIC, así como de las líneas de investigación de la Casa de Velázquez.

Los investigadores son seleccionados a través de un proceso de evaluación riguroso, desarrollan un proyecto de investigación con total autonomía e interactúan entre sí y con la comunidad científica, a nivel local, regional y nacional. Una comisión se encarga del seguimiento científico de los residentes del MIAS, así como de facilitar las condiciones de un intercambio interdisciplinar entre todos los residentes, mediante la realización de encuentros periódicos en interacción directa con la comunidad científica de la UAM y de la Casa de Velázquez. 

Durante la primera convocatoria del MIAS, 2018-2019, se presentaron 317 proyectos y se acogieron a 19 investigadores/as durante 128 meses. En esta segunda convocatoria 2019_2020, el instituto acogerá durante un total de 172 meses, a 25 investigadores/as de los 288 proyectos presentados. Para favorecer los intercambios entre residentes, el Instituto facilita la celebración de encuentros, y seminarios en común cuatro veces al mes aproximadamente, en el campus de la UAM y en la Casa de Velázquez. En la web del instituto se pueden consultar los detalles de las convocatorias, así como los perfiles y actividades científicas programadas por los investigadores (https://www.madrid-ias.eu).

Más información: http://aias.au.dk/events/netias-eurias-conference/