Cursos de Corta Duración

Manejo de la comunicación con padres y madres de jóvenes mujeres y hombres deportistas / Communication with fathers and mothers of young sportsmen and sportswomen (1ª edición)

Biblioteca

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

El deporte es un excelente transmisor de valores positivos, aunque, en ocasiones, determinados comportamientos pueden inducir exactamente lo contrario. En este sentido, lamentablemente, vemos cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación y redes sociales una realidad indeseable. Prácticamente todos los fines de semana las gradas de instalaciones deportivas acogen a padres y madres que gritan, que insultan al árbitro o a los rivales, que dan instrucciones a sus hijos/as, etc. En definitiva, que se alejan de lo que debería ser un buen modelo de conducta para sus propios/as hijos/as.

Estos padres y estas madres representan un modelo negativo para sus hijos/as. En su caso, existe una carencia de educación que impide que el papel que desarrollan en la vida deportiva de sus hijos sea lo más positiva y útil posible. Dicho papel puede encontrarse tanto en casa, en la comunicación que las familias tienen con el/la entrenador/a (y viceversa), como en la motivación (o presión) que, a veces, intentan dar. Todo ello suele culminar en su comportamiento en el día cuando todas las emociones salen más a relucir: el momento en el que sus hijos/as compiten.

Este curso pretende dar una visión útil tanto para psicólogos/as deportivos/as que quieran trabajar de manera directa en este ámbito, como para entrenadores/as que se enfrenten a esta realidad en cada competición y necesiten herramientas.

 

Contenidos y estructura del curso

Módulo 1. El deporte como transmisor de valores positivos. Los padres/madres de deportistas como modelos de comportamiento, no siempre positivos, en el deporte de sus hijos/as.

Módulo 2. El papel de las familias en la vida deportiva de sus hijos/as. Cómo trabajar para que apoyen cada uno/a desde su rol.

Módulo 3. Cómo trabajar la comunicación bidireccional y positiva entre padres/madres y el cuerpo técnico/directiva.

Módulo 4. Trabajo de comunicación entre padres/madres y sus hijos/as deportistas, ¿motivación o presión?

Módulo 5. Trabajo directo con padres/madres en la grada, tanto en entrenamientos como en competiciones. Ejemplo del programa “Delegado de Grada”.

 

Dirigido

Este curso está dirigido, por un lado, a toda la comunidad universitaria interesada en conocer en profundidad cómo se puede trabajar de manera directa con familias de deportistas o entrenadores/as que entrenen a jóvenes deportistas. Por otro lado, a entrenadores/as y gerentes que trabajen con jóvenes deportistas y quieran pautas para trabajar con sus familias.

En especial, este curso puede ser de gran interés para estudiantes del Grado en Psicología (con énfasis en la asignatura optativa de Psicología Deportiva), Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudiantes de Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte o del cualquier otro Máster relacionado con el rendimiento deportivo.

El apoyo de la familia cuando estamos trabajando con niños/as, adolescentes o primera juventud es muy necesaria, ya que puede ser tanto perfectamente útil y positivo al tenerles como aliados/as en nuestra intervención, o negativos y destructivos, entorpeciendo nuestro trabajo.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

Facultad de Psicología, Aula a determinar

Dos jueves consecutivos: 1 y 8 de febrero de 2018 de 15.30 a 20.30 h

Sábado intermedio día 3 de febrero de 2018 de 9.30 a 14.30 h.

 

Criterios de evaluación

La asistencia a las sesiones será obligatoria en un mínimo del 80% de las horas presenciales del curso.

Asistencia a clase                  80 %

Evaluación contínua.             20 %

Total                                       100 %

 

Director

José Santacreu Mas

Facultad de Psicología

                  

Co-dirección

José Manuel Hernández

Facultad de Psicología

 

Docentes

José Manuel Hernández (UAM), Mario Paños (CPAd), Gema Martín (CPAd), Luis González

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

Número máximo de plazas: 30

Para realizar la inscripción es necesario descargar el documento de preinscripción correspondiente de la página web del CPA www.uam.es/cpa apartado FORMACIÓN y enviarla a formacion.cpa@uam.es. En caso de que la demanda de plazas sea mayor que la oferta, se asignarán por orden de recepción de la preinscripción. La inscripción se abrirá el mes de noviembre de 2017.

-           97,50 € para estudiantes de la UAM, AlumniUAM+ y antiguos/as estudiantes de títulos de postgrado del Centro de Psicología Aplicada.

-           120,00 € para el resto de asistentes.

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 20/11/2017 - 31/01/2018
  • Fechas del curso: 01/02/2018 - 08/02/2018
  • Créditos: 1
  • Precio: 97,50 € para estudiantes de la UAM, AlumniUAM+ y antiguos/as estudiantes de títulos de postgrado del Centro de Psicología Aplicada / 120,00 € para el resto de asistentes

Más información

Sonia G. Viñolo

Formación Continua CPA, pasillo decanato, Fac. de Psicología UAM

formacion.cpa@uam.es

91 497 4062