Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Fallece la prestigiosa científica Margarita Salas

07/11/2019

Margarita Salas, investigadora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de investigación mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 80 años.

Margarita Salas
Margarita Salas

La bioquímica molecular Margarita Salas (30-11-1938; Canero, Asturias – 7-11-2019, Madrid), investigadora ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de investigación mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), falleció hoy en Madrid a los 80 años de edad. Era también profesora honoraria y miembro de la Comisión Consultiva de la UAM. En 2017 recibió el Premio AlumniUAM en reconocimiento a su labor por contribuir de forma significativa al desarrollo y proyección de esta universidad. Asimismo, colaboró impartiendo clases en la asignatura Genética en la Facultad de Ciencias e impartió conferencias en la Facultad de Medicina, la Escuela de Periodismo UAM-El País y la Universidad de la Experiencia, entre otros. Tras de sí deja un legado extraordinario, basado en sus investigaciones.

El rector Rafael Garesse, en nombre de toda la comunidad universitaria, ha expresado su sentido pesar "por el fallecimiento de una de las científicas de nuestro país con mayor reconocimiento y prestigio internacional", a la que ha calificado como "un referente nacional en el desarrollo de la biología molecular a la que dedicó toda su vida con pasión y entrega".  

Licenciada y doctorada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Margarita Salas abordó en su tesis la Especificidad anomérica de la glucosa-6-fosfato isomerasa. Su trabajo posdoctoral sobre Dirección de lectura del mensaje genético y mecanismos de iniciación de la biosíntesis de proteínas se desarrolló en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York, bajo la dirección de Severo Ochoa. Entre las principales contribuciones de su trabajo a la ciencia están el descubrimiento de la DNA polimerasa de ø29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas.

Salas publicó a lo largo de su extensa carrera profesional más de medio millar de artículos científicos en revistas y libros nacionales e internacionales, y otro tanto en comunicaciones a congresos, conferencias y ponencias. Fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Salas fue la esposa del también prestigioso científico Eladio Viñuela, y juntos impulsaron la investigación española en Bioquímica y Biología molecular.

Doctora honoris causa por varias universidades (Oviedo, UPM, UNED, Menéndez Pelayo), obtuvo un sinfín de reconocimientos, como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1973, 1999), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), el Premio Carlos J. Finlay de UNESCO (1991), la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005). Más recientemente, fue nombrada por SM el Rey Juan Carlos, Marquesa de Canero por su valiosa entrega a la investigación científica sobre Biología Molecular (2008).

Pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Entre ellas, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1988–2019), el Comité Asesor del Max-Planck Institut für Molekulare Genetik, Berlin (1989–1996), la Unesco Internacional Network for Molecular and Cellular Biology (1989– 2019) y la Real Academia Española de la Lengua (2003-2019). También fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, la American Academy of Microbiology, la American Academy of Arts and Sciences y presidenta de la Fundación Severo Ochoa y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entró a formar parte de esa institución.

Firme defensora del papel de las mujeres en la ciencia, Margarita Salas reivindicó siempre la importancia de romper el techo de cristal, lo que le llevó a obtener importantes reconocimientos como ser elegida entre las 100 Mujeres del Siglo XX que abrieron el camino a la igualdad en el Siglo XXI por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid (2001), “Mujer Científica 2015” por la Fundación Internacional Woman’s Week” (2015), Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África (2012–2019) y Premio L’Oreal-UNESCO for “Women in Science” (1999).

Su profesionalidad y su pasión por la ciencia han quedado para siempre, junto a su legado académico, en la memoria de todos.

Más información