Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria

Máster en Necesidades derechos y cooperación al desarrollo en la infancia

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Presentación:

La Psicología Forense y  Penitenciaria, en España, se conceptualizan como dos ramas independientes de la Psicología Jurídica, con perfiles profesionales plenamente consolidados, y diferenciados, dentro de la Psicología aplicada.

La Psicología Forense, pericial o psicología aplicada a los Tribunales es la rama de la Psicología Jurídica que desarrolla sus conocimientos y procedimientos para auxiliar a los distintos operadores jurídicos (jueces, fiscales y abogados) en su desempeño profesional. La función fundamental del psicólogo forense, con independencia del Órgano Judicial que solicite su actuación, es la emisión de informes periciales. El psicólogo forense puede intervenir en el proceso judicial, bien como perito designado judicialmente (psicólogos adscritos a la Administración de Justicia o designados por sorteo y lista corrida –art. 341.1 LEC-), o a instancia de las partes.

La Psicología Penitenciaria está regulada legalmente en la Ley Orgánica General Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario, con dos funciones fundamentales:

a) La evaluación de internos y participación en los equipos técnicos y juntas de tratamiento.

b) La realización de programas específicos de intervención con todo tipo de penados, tanto con los que están cumpliendo una medida privativa de libertad como con los que están cumpliendo una media penal alternativa al ingreso en prisión.

La importante repercusión que la intervención de ambos perfiles tiene para la sociedad en general, exige una formación especializada y rigurosa que contribuya a la excelencia profesional 

Objetivos

Conocer el marco legal en el que van a desarrollar sus respectivas actuaciones profesionales (Psicólogo forense y penitenciario)

Aplicación del Código Deontológico como norma de conducta que rige la profesión del psicólogo, a las peculiaridades propias del contexto forense y penitenciario

Conocimientos necesarios para realizar una práctica basada en la evidencia.

Programa académico/ Resumen de los contenidos: El programa pretende dotar a los alumnos de las competencias propias de dos de los perfiles profesionales más consolidados dentro de la Psicología Jurídica: el del psicólogo forense como auxiliar de los distintos operadores jurídicos (jueces, fiscales y abogados) en su actuación profesional; y el del psicólogo penitenciario, cuyas competencias quedan establecidas en la Ley

elección de itinerario

Entidades colaboradoras:

Juzgados de Vigilancia Penitenciaria,

Juzgados de Alcobendas,

Juzgados de Móstoles,

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior), 

Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y reinserción del Menor infractor (ARRMI),

ASPACIA, Despacho Médico Legal Dr. Civantos, Colesa Temas Legales y Salud,

Haztúa Psicología Positiva

 

Director (es):

D. Roberto Colom Marañon

Subdirectores:

D. José Sánchez isidoro 

Dª Laura González Guerrero

Requisitos de acceso y admisión:

 Estar en posesión del título de Psicología o estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen.

Criterios de selección:

Criterios de selección de estudiantes:

  • Expediente académico 60%
  • Otros méritos académicos 10%
  • Experiencia profesional 20%
  • Nivel de inglés 10%

Criterios de selección de becarios:

  • Estar desempleado 30%
  • Situación socio-económica (Declaración de la Renta u otro tipo de documentación acreditativa) 30%
  • Expediente académico 20%
  • Personal del Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad, personal de la Administración de Justicia, personal de Instituciones Penitenciarias, y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 20%
Duración:

1 año y 6 meses

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 33
  • Preinscripción: 01/04/2019 - 31/05/2019
  • Matrícula: 10/06/2019 - 28/06/2019
  • Fechas del curso: 30/09/2019 - 31/01/2021
  • Créditos: 70 ECTS
  • Precio: 6000 €
  • Pago fraccionado: Sí.
  • Becas: 3

Enlaces de interés

Más información

Se imparte en Facultad de Psicología de la UAM

 

CONTACTO

Página web del máster

D. Rafael Beato

Escuela Politécnica superior

master.cienciasforenses@uam.es

91 4973053/ 6135