Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Todo listo para celebrar este viernes La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s en la Facultad de Medicina de la UAM

26/09/2019

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá mañana viernes, 27 de septiembre, de 17.30 a 19.30 horas, 14 talleres para niños desde 4 años en los que podrán hacer sus primeros descubrimientos, conocer cómo interpreta el cerebro los sentidos o concienciarse sobre los efectos del cambio climático y la brecha de género en la ciencia. Esta Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s de la UAM se enmarca en los actos programados con motivo de la X Noche de Europea de los Investigadores de Madrid.

Un momento de la pasada edición de La Noche de los Investigadores en la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid invita a niños y jóvenes a visitar 14 estands científicos y a participar en las diferentes actividades con las que investigadores de la UAM mostrarán los campos de estudio en los que desarrollan su trabajo y las aplicaciones que pueden tener en la vida cotidiana. La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM)se enmarca en los actos programados con motivo de la X Noche de Europea de los Investigadores de Madrid.

De este modo, la Facultad de Medicina de la UAM (Arzobispo Morcillo, 4, junto al Hospital La Paz) acogerá las distintas actividades que se desarrollarán en esta jornada:

• ¿Quieres saber qué tiene tu merienda? Los participantes podrán descubrir la presencia de almidón en los alimentos y aprender a medir los niveles de azúcar en refrescos, kétchup y otros productos frecuentemente destinados al consumo infantil. (De 10 a 16 años)
  • No te pierdas en la Torre de Londres. Se trata de un juego de orientación basado en un rompecabezas similar a la Torre de Hanoi que consiste en mover desde una posición inicial tres bolas de color de unas varillas a otras hasta alcanzar una posición final. (De 4 a 16 años)
  • Paleontólog@ por una noche. Junto con investigadores podrán simular el trabajo de un investigador en paleontología, desde el descubrimiento del fósil, pasando por su identificación y ubicación en la escala cronoestatigráfica, hasta la reconstrucción de la morfología del organismo. (Todas las edades)
  • ¿Quieres saber qué idioma habla tu sangre? Una actividad para aprender de forma divertida cómo se descubrieron los grupos sanguíneos, cómo se heredan de generación en generación y cuál es tu grupo (Todas las edades)
  • Ponte las gafas moradas para investigar y romper los estereotipos de género. Niños y niñas podrán crear unas gafas moradas de origami / papiroflexia y unas lupas mágicas decodificadoras con filtros de papel celofán con las que podrán leer los mensajes secretos ocultos, gracias la Teoría de la absorción de los filtros de luz. (Todas las edades)
  • Evidencias del joven mediterráneo: papiros, inscripciones y grafitti. Podrán aprender sobre escritura antigua a través del estudio de diferentes materiales, tipos de textos, sistemas de escritura y distinguir las diferencias entre el pasado y el presente (Todas las edades)
  • Sombrero seleccionador” químico de Harry Potter. Se utilizarán diferentes indicadores de pH básicos de diferentes colores para conseguir los cuatro colores de las casas de Harry Potter (azul, rojo, amarillo y verde). (De 7 a 14 años)
  • Interpretando el pasado a través de lupas binoculares y microscopios. Con el uso de estos instrumentos de precisión se podrá obtener información que no es visible a simple vista, como pequeñas semillas, carbones, marcas en los huesos, microfauna, etc. (Todas las edades)
  • ¿Sabes cómo vemos? Con este taller se podrá descubrir paso a paso qué ocurre al fijar la mirada en un objeto y lo que sucede hasta que la imagen llega al cerebro. Podrán experimentar con maquetas, dibujos, puzles, ilusiones ópticas… (12 a 16 años)
  • Vamos a jugar con los sentidos y entender qué hace tu cerebro. Los colores, las texturas, los sonidos, los sabores, los olores… todos pasan por el cerebro. En esta actividad se explica cómo sucede. (6 a 12 años)
  • Taller de InfanCiencia con bebés. En él se explicarán los procedimientos más habituales en la investigación con bebés. L@s Jóvenes Investigador@s podrán conseguir un carnet de Investigador de InfanCiencia. (6 a 12 años)
  • Resuelve el enigma (Plant Quiz). Los participantes tendrán que resolver distintos enigmas que les conducirán a salvar el planeta de los efectos del cambio climático y entenderán por qué que las plantas son fundamentales para ello. (Todas las edades)
  • Alimentos que brillan con luz propia. El público podrá comprobarlo preparando sus propios extractos y analizándolos bajo luz ultravioleta. Para ello se pondrá nombre a las moléculas responsables de la fluorescencia según el color de la luz que emitan y se comprobará cómo se puede encender y apagar la fluorescencia al variar el pH del medio. (12 a 16 años)
  • Nuevas tecnologías para el reconocimiento biométrico de personas. En este taller se presentarán avances recientes en el campo del reconocimiento y análisis biométrico, técnicas de reconocimiento facial, de emociones y de firma. El taller incluye tres demostradores interactivos para entender los fundamentos de estas tecnologías. (Todas las edades)

La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s de la UAM es una actividad gratuita, cuya entrada es libre, y para la que no es necesaria reserva. Desde la Universidad Autónoma de Madrid se invita a todas aquellas personas que deseen participar de la ciencia en familia que se acerquen hasta la Facultad de Medicina.

En este vídeo, organizadores y coordinadores ofrecen una visión más detallada de algunos de los talleres y actividades con los que divertirse y aprender en esta jornada científica dedicada a los más pequeños. Ver vídeo.