Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias relacionadas con COVID-19 para estudiantes de la UAM

AVISO A LOS ESTUDIANTES CON MOVILIDAD ERASMUS+ 2019-2020 / GASTOS EXTRAORDINARIOS A CONSECUENCIA DEL COVID–19
La UAM abre un período de solicitud de ayudas por gastos extraordinarios dirigidas a estudiantes que han realizado una movilidad con el programa Erasmus+ en el curso 2019-20 que se haya visto afectada por el coronavirus COVID-19 (suspensión de la actividad académica presencial, confinamiento y restricción de la movilidad decretadas etc.), de acuerdo con las siguientes estipulaciones en el siguiente comunicado:

La solicitud se dirigirá mediante correo electrónico completo (un único correo) conteniendo la solicitud y los documentos justificativos a los que hace referencia el apartado 3 y se dirigirá a:

El plazo de solicitud será del 1 al 30 de septiembre de 2020.


Información para futuros estudiantes salientes (curso 2020/21)

Erasmus+

Convenios Internacionales, CEAL, Boston University

A pesar de la situación excepcional generada por el COVID- 19, no se van a paralizar los trámites que tienes que realizar con el SERIM y con la universidad donde tienes plaza asignada para realizar la movilidad en el curso 20-21 en los plazos requeridos.

Desde el SERIM seguimos enviando nominaciones a las universidades de destino y gestionando todos los trámites normalmente.

Si la universidad de destino requiere que los documentos sean enviados en formato físico por correo postal desde nuestra oficina, el alumno debe enviarlos vía email para que podamos adelantar su envío por correo electrónico, a la espera de que se normalice la situación y pueda procederse a la recepción y envío de la documentación en papel.

De esto, se informará a la universidad de destino y se pedirá que tenga en cuenta la situación excepcional que estamos viviendo.

 

IMPORTANTE: Como sabéis, desde el SERIM os recomendamos no realizar ningún gasto relativo a vuestro desplazamiento antes de tener la admisión de vuestra universidad de destino.

Sin embargo, en las circunstancias actuales, esta recomendación va todavía más allá, en el sentido de no realizar ningún gasto hasta que no tengáis la confirmación de vuestra universidad de destino de que se va a iniciar el semestre de otoño con normalidad.

Información para estudiantes salientes actuales (curso 2019/20)

 

Seguro Oncampus

El seguro de cubre gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización: Si necesitas atención, informa a la compañía aseguradora a través del email (Madrid_ops@internationalsos.com) o el teléfono que consta en tu certificado de seguro (+34 91 572 70 17). Lamentablemente la situación de epidemia / pandemia no está prevista entre las condiciones del seguro por lo que el seguro no cubre el regreso anticipado por la situación actual y la compañía no se hace cargo de los gastos de transporte. 

Estudiantes Erasmus+ (Estudios y Prácticas)

Interrupciones y cancelaciones

El programa Erasmus+ cuenta con una cláusula para casos de fuerza mayor. Mediante su aplicación por interrupción, aplazamiento o cancelación de una movilidad Erasmus+, en el caso de haber incurrido en gastos adicionales no previstos y que no hayan podido recuperarse por otros medios, estos podrían ser considerados gastos elegibles con la debida justificación.

Sobre el procedimiento a seguir en este caso, se informará oportunamente.

Os pedimos a los estudiantes que estéis en esta situación, que nos informéis a erasmus@uam.es (Erasmus Estudios), erasmus.ka107.em@uam.es (Erasmus Estudios KA107) o practicas.internacionales@uam.es (Erasmus Prácticas).

 

Reconocimiento de cursos y trabajo en línea

Muchas instituciones de Educación Superior y empresas están implementando medidas alternativas a la enseñanza o el trabajo presenciales.

  • La Comisión Europea considera estas modalidades de enseñanza y prácticas susceptibles de recibir reconocimiento al mismo nivel que la modalidad presencial, y permite a las instituciones de origen aplicar el máximo nivel de flexibilidad.
  • Esta recomendación es aplicable tanto a las movilidades que sigan realizándose en destino, como en aquellos casos en los que se haya producido el regreso de los participantes a su país de origen, por lo que en ambos casos, los participantes tendrán derecho a percibir las ayudas que correspondan al período efectivo de la actividad que finalmente se realice (presencial o a distancia).

 

Información específica ​Erasmus Estudios:

  • Ante la suspensión generalizada de las actividades académicas en las universidades europeas, aquellos estudiantes que se encuentren en universidades donde se han previsto medidas de docencia on-line,siempre que sea posible, se recomienda seguir los sistemas previstos en estos casos tanto de docencia como de evaluación.
  • Si esto no fuera posible, desde los Centros de la UAM se van a poner las máximas facilidades para poder encontrar una solución.  

 

Información específica Erasmus Prácticas:

Movilidades en desarrollo:

  • Estudiantes que están realizando una movilidad ahora pueden seguir con la movilidad mientras la situación en el país de destino lo permita, por lo que es fundamental que sigan las recomendaciones de las autoridades del país y de la institución de acogida. Si la actividad presencial se ha de suspender, se podrá continuar con las prácticas si existe la posibilidad de desarrollar las actividades formativas de manera no presencial (desde el destino o desde España), manteniendo la ayuda financiera durante ese período.

Futuras movilidades:

  • Mientras esté vigente el estado de alarma se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos. Por ese motivo, cualquier estudiante que no haya podido presentar su solicitud para realizar una movilidad de Erasmus+ Prácticas podrá hacerlo cuando acabe el estado de alarma. Sobre los plazos y el procedimiento a seguir se informará oportunamente.
  • No obstante, no se pueden autorizar nuevas movilidades mientras estén vigentes las medidas tomadas por la UAM como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Las movilidades que ya están autorizadas para comenzar en ese período, quedan asimismo suspendidas.
  • A estudiantes que tengan previstos realizar movilidades en los próximos meses se les recomienda no incurrir en gastos de contrataciones de viajes y otros servicios en el país de destino con mucha anticipación. También deben mantener un contacto continuado con la institución de acogida para obtener información actualizada y de primera mano sobre la situación en el país de destino y sobre la propia práctica, además de informar al SERIM de cualquier incidencia.
Estudiantes de otros programas (Convenios Internacionales, SEMP, SICUE)

Ante la suspensión generalizada de las actividades académicas en las universidades, aquellos estudiantes que se encuentren en universidades donde se han previsto medidas de docencia on-line, siempre que sea posible  se recomienda seguir los sistemas previstos en estos casos tanto de docencia como de evaluación.

Si esto no fuera posible, desde los Centros de la UAM se van a poner las máximas facilidades para poder encontrar una solución.

Si algún estudiante quiere interrumpir o cancelar la movilidad, esto será considerado causa justificada Estudiantes en esta situación deben escribir a serim.movilidad@uam.es.

Información académica de las Facultades y Escuelas de la UAM

Escuela Politécnica Superior:

Facultad de Ciencias:

Facultad de Derecho:

Facultad de Filosofía y Letras:

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Facultad de Medicina:

Facultad de Psicología:

 

Recomendaciones y restricciones de viajes