Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Nueva terapia para pacientes con enfermedad de Peyronie

20/06/2019
img ppal
Técnica de Tunnelling sobre la placa del pene en la enfermedad de Peyronie/UAM

Un estudio en el que participan médicos del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), describe cómo una técnica no invasiva, llamada tunnelling, mejora los resultados de la colagenasa de Clostridium histolyticum al ser inyectada en pacientes con curvatura del pene debida a enfermedad de Peyronie. Los resultados se publican en el Journal of Sexual Medicine.

La curvatura del pene adquirida, conocida como enfermedad de Peyronie, es una enfermedad que afecta hasta al 8,9% de la población masculina; aunque no todos los pacientes consultan al urólogo por esta condición. Hasta el año 2014 no existía ninguna medicación aprobada para esta enfermedad, y tan sólo podían corregirse las malformaciones que aparecen en el pene con técnicas quirúrgicas más o menos agresivas y que podían acarrear diferentes secuelas.

La llegada de la colagenasa de Clostridium histolyticum, inyectada en las placas que aparecen en el pene de estos pacientes, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad, y puede conseguir mejorías en la curvatura de hasta el 40% sin necesidad de pasar por quirófano.

“En un sistema sanitario en el que es innegable que el coste-oportunidad existe, la evaluación económica de este tipo de terapias se hace imperativa, y las medidas que optimizan la efectividad de estos tratamientos son cada vez más valoradas”, afirma un equipo de médicos del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y liderado por los doctores Martínez-Salamanca y Fernández Pascual. 

Ahora, en un trabajo que se publica en el Journal of Sexual Medicine, este equipo ha encontrado una alternativa que mejora los resultados sin incurrir en mayores complicaciones ni aumentar el coste del tratamiento.

“Aplicando una nueva técnica no invasiva, que consiste simplemente en perforar y crear túneles en la placa con una aguja, logramos una mejoría en el cambio de la curva de un 51,2% tras el tratamiento”, comenta Esaú Fernández Pascual, autor principal del trabajo.

“No somos los primeros en modificar el protocolo original de tratamiento con colagenasa de Clostridium histolyticum, pero sí los únicos que hemos concentrado las dosis, disminuido las visitas y empleado una técnica mecánica como el tunnelling para conseguir la mejor optimización de esta terapia”, destaca por su parte Juan Ignacio Martínez Salamanca, coautor de la investigación.

En el estudio también participaron el profesor Joaquín Carballido, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y jefe del Departamento de Cirugía de la UAM; así como los doctores Claudio Martínez Ballesteros y Jorge Turo Antona, también urólogos del mencionado hospital.

Las ilustraciones fueron realizadas por el Dr. Javier González García, actualmente urólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. También son coautores del trabajo el investigador Javier Angulo (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria) y el Dr. Luis Miguel Quintana Franco (Lyx Instituto de Urología, Madrid).
 

_____________________

Referencia bibliográfica:

Fernández-Pascual, E., Gonzalez-García, F.J., Angulo, J., Cerezo, E., Quintana, L.M., Turo, J., Martínez-Ballesteros, C., Carballido, J., Martínez-Salamanca, J.I., 2019. Optimizing Collagenase Clostridium Histolyticum Therapy for Peyronie’s Disease by a Novel Approach with Percutaneous Needle Tunnelling. BJU Int. https://doi.org/10.1111/bju.14784 



Más cultura científica en UAM Gazette»