Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Facultad de Medicina celebra el éxito de la I Olimpiada de Fisiología para estudiantes que se organiza en España

04/07/2019

El equipo de la Facultad de Medicina de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) fue el ganador de esta primera edición. El segundo puesto fue para la Universidad San-Pablo CEU y, el tercero, para la Universidad Autónoma de Madrid. En total, participaron 31 equipos compuestos por tres integrantes cada uno procedentes de 11 facultades de Medicina.

 

Los equipos ganadores en la I Olimpiada de Fisiología
Los equipos ganadores en la I Olimpiada de Fisiología

La I Olimpiada de Fisiología para Estudiantes de Medicina organizada por la Universidad Autónoma de Madrid el pasado 29 de julio acogió en la Facultad de la UAM a más de un centenar de participantes que disfrutaron con las pruebas programadas para el encuentro.

El equipo de la Facultad de Medicina de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) se hizo con el primer premio de esta edición. El segundo puesto fue para la Universidad San-Pablo CEU y, el tercero, para la Universidad Autónoma de Madrid. En total, participaron 31 equipos de tres integrantes cada uno procedentes de 11 facultades de Medicina.

La iniciativa, que es la primera vez que se desarrolla en España, nació como un proyecto local de las universidades madrileñas impulsado por el profesor Cheng Hwee Ming, de la Universidad de Malaya (Kuala Lumpur, Malasia), quien organiza estas actividades por todo el mundo, y con el compromiso y la colaboración de fisiólogos de todo el país que han conseguido que haya sido un éxito.

El acto de inauguración de la Olimpiada estuvo presidido por el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas, a quien acompañaban el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF), Jorge J. García; el expresidente de la SECF y uno de los impulsores de este evento, Guillermo Álvarez de Toledo; y las organizadoras y profesoras Silvia M. Arribas (UAM) y Beatriz Gal (Universidad Europea, UE). Seguidamente, se desarrollaron varias pruebas de conocimiento clasificatorias que concluyeron con un scape room emitido en directo por un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que, según la organización, se vivieron momentos de tensión. Los tres equipos finalistas tuvieron que conseguir un código resolviendo problemas de Fisiología y así poder salir de los seminarios en los que estaban encerrados.

 

Premios

El Primer Premio Antonio Gallego, dedicado a este profesor de Medicina, socio fundador de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas y destacado investigador en el área de neurociencia, está dotado con 1.000 euros y gastos de alojamiento (3 noches) para la participación del equipo ganador en la Olimpiada Internacional 17th Inter Medical Physiology Quiz, que se celebrará los días 21 y 22 de agosto en Yakarta, Indonesia.

El Segundo Premio Editorial Panamericana consta de tres cheques-libro de la editorial para cada integrante del equipo y el Tercer Premio Editorial Elsevier está dotado con tres ejemplares del Manual de patología general, de Sisinio de Castro.

“El ambiente fue lúdico, aunque también se respiraba competitividad, casi más por parte de los profesores que de los estudiantes”, han señalado los organizadores. “Las encuestas de opinión han sido muy positivas y esperamos que la Olimpiada tenga continuidad y también sea la semilla de otras actividades similares”, precisan.