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África, una oportunidad de estudio e investigación para la UAM

04/04/2019

El vicerrectorado de Internacionalización y la Red Jean Monnet AMENET organizaron un encuentro para reflexionar sobre los elementos que hacen atractivo al continente africano e informar de las posibilidades de colaboración futura en nuevos proyectos con países e instituciones africanas.

María Isabel Heredero, Carmela Calés y José María Mella participaron en el encuentro
María Isabel Heredero, Carmela Calés y José María Mella participaron en el encuentro

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado esta mañana el encuentro Oportunidades de estudio e investigación en África, promovido por el vicerrectorado de Internacionalización y por la Red Jean Monnet The European Union, Mediterranean and African Integration in the Global Age (AMENET), coordinada por el profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo y catedrático de Economía Aplicada de la UAM José María Mella.

El objetivo de la sesión era compartir con la comunidad universitaria la importancia que tiene poner a África en el horizonte de la investigación y de la docencia de la UAM. Con este fin, la vicerrectora Carmela Calés y la directora del Servicio de Relaciones Internacionales y de Movilidad, Matilde Delgado, repasaron los proyectos, programas y alianzas que componen la estrategia de internacionalización de la UAM y sus posibilidades de colaboración con África.

La vicerrectora afirmó que la motivación de este encuentro ha sido una coincidencia temporal: por un lado la concesión del proyecto AMENET y por otro, el hecho de que “nos encontremos con dos nuevos marcos de posibilidad de colaboración dentro de redes universitarias con África: las acciones con la Alianza 4 Universidades, que funciona desde 2008, y con la recientemente constituida red Civis, una universidad cívica”.  Carmela Calés aseguró que esta alianza tiene un gran arraigo en la región mediterránea y también con los países africanos y por eso, entre sus objetivos tiene el de construir “una buena red de socios con universidades espejo, es decir, en las que nos podamos mirar; que persigan los mismos objetivos que las nuestras”.

Otro objetivo es buscar soluciones conjuntas a problemas comunes. La vicerrectora y el profesor Mella coincidieron en señalar que lo que pasa en África importa en Europa y lo que pasa en Europa le concierne también a África.  “Y la educación es un arma potentísima para esta cooperación”.

En este sentido, José María Mella aportó algunos datos interesantes. La población africana supone el 13% de la población mundial, pero su producción científica solo representa el 1%, aunque está creciendo aceleradamente. Y el 80% de esa producción científica se basa en la colaboración internacional, con universidades de Europa o Estados Unidos. Además, afirmó, hay que dar respuesta a las necesidades de investigación y docencia de la población africana, que en el horizonte 2050 se habrá duplicado, pasando del 13% actual al 25%.

“Tenemos un mercado en expansión. Hay un terreno que está esperando nuestra colaboración. La nutrición y seguridad alimentaria, el análisis de los recursos naturales, el cambio climático… No he pretendido ser exhaustivo, pero habrá que explorar las posibilidades de colaboración en ámbitos específicos en los que esta universidad es competente”.

El catedrático aprovecho el encuentro para exponer las posibles áreas de expansión de la Red AMENET que, según él mismo describió, “descansa en el convencimiento de que sin el desarrollo de África el futuro de Europa está en cuestión”.

El encuentro se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Su decana, María Isabel Heredero, subrayó el “gran logro” que supone para la Facultad la concesión a José María Mella del proyecto AMENET y felicitó al profesor por el trabajo presentado y la excelente valoración que ha recibido de los evaluadores. En este sentido, tanto la vicerrectora Carmela Calés como el profesor Mella animaron a plantear nuevos proyectos en el ámbito de la relación con África, ya que la UAM tiene un "enorme prestigio internacional" y se encuentra en una situación óptima para expandir y diversificar su actividad de generación del conocimiento y de transformación de su tarea docente hacia nuevos retos.
 

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