Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM acoge la XVII edición de la Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid, cuyos ganadores representarán a nuestra comunidad en la fase nacional

19/02/2019

La Facultad de Ciencias recibió a los 703 alumnos de Biología de ESO y Bachillerato inscritos en la prueba, que cuenta con un creciente interés de los centros por participar y es una muestra del buen nivel académico de los estudiantes.

Un grupo de estudiantes, durante la prueba en un aula del edificio de Biología.
Un grupo de estudiantes, durante la prueba en un aula del edificio de Biología.

El edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) recibió el pasado 15 de febrero a los 703 alumnos de Biología de ESO y Bachillerato inscritos en la Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid. Repartidos en 13 aulas, los participantes respondieron, durante casi dos horas, a un complejo cuestionario de 50 preguntas, cuyos resultados determinarán quiénes son los representantes de Madrid en la fase nacional de la olimpiada, que se celebrará en Palma de Mallorca del 28 al 31 de marzo de 2019. Los estudiantes coincidieron en destacar que participar en este proyecto es un reto y una satisfacción; para algunos incluso es una oportunidad de valorar si de verdad les interesa seguir el camino de la Biología o prefieren escoger otra profesión.

La presidenta de la Olimpiada Española y miembro y coordinadora del Comité Científico de la Olimpiada de la Comunidad de Madrid, Consuelo Sánchez Cumplido, destacó el creciente interés de los centros educativos y los alumnos por formar parte de este proyecto. Este año se han registrado 171 centros, 89 públicos y 82 privados.

Por su parte, José Luis Viejo, catedrático de la UAM y miembro también del Comité Científico de la olimpiada madrileña, constató la importancia de este evento en el que España ha obtenido siempre muy buenos resultados, tanto en las convocatorias internacionales como en las iberoamericanas. “Demuestra el gran nivel académico y las capacidades de sus estudiantes, muchos de los cuales están siendo formados para ser pioneros en proyectos de las diferentes ramas de la Ciencia”.

En paralelo a la celebración de la olimpiada, se organizó una conferencia, también en la UAM, que contó con la presencia del subdirector general de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid, José María Lozano; la vicedecana del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Isabel Lorenzo; la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UAM, Begoña Fernández Calvín, y el profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, Andrés García Ruiz. El proyecto de ley de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la incertidumbre de los cambios legislativos centraron las intervenciones de los expertos, que también abordaron otros temas, como el impulso que se está dando a las enseñanzas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).