Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Research Training Staff

Registro del PIF

Según el artículo 1 del Estatuto de Personal Investigador en Formación en la UAM, podrán ser reconocidas como PIF aquellas personas que hayan recibido una ayuda predoctoral de un programa inscrito en el Registro General de programas de ayudas a la investigación previsto en el RD 63/2006, de 27 de enero. Asimismo, también podrán ser reconocidas las personas que disfruten de ayudas predoctorales asimilables por su semejanza a las referidas anteriormente, así como aquellas que estén realizando un programa de postgrado en la UAM y se dediquen a la investigación en los términos establecidos por la Comisión de Investigación de la UAM y recogidos en el desarrollo del artículo 1b2 del Estatuto.

Lapices

ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN 

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DEL PIF?
Existen tres vías diferentes para inscribirse en el Registro del PIF en la UAM. Dependiendo de la situación de cada investigador/a se deberá solicitar la inscripción por una u otra. 

Un requisito inicial para solicitar la inscripción es que la persona que dirige la Tesis sea profesor/a doctor/a de la UAM con dedicación a tiempo completo. Excepcionalmente, también podrán hacerlo aquellas cuyo trabajo sea dirigido por investigadores/as pertenecientes a los institutos mixtos (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, Instituto de Ciencias Matemáticas y Centro de Investigación de la Alimentación) que figuren en las relaciones adjuntas a los respectivos convenios firmados entre ambas entidades.

VÍA ART. 1a          
Por esta vía se podrán inscribir aquellas personas beneficiarias de una ayuda de un programa inscrito en el Registro General de programas de ayudas a la investigación previsto en el RD 63/2006, de 27 de enero (se recogen básicamente becas-contratos FPI, FPU). 

Para formalizar la inscripción únicamente se requiere la presentación de la ficha de inscripción modelo 1a y de los documentos relativos a la conformidad por parte del solicitante, del Director/a de Tesis y del Director/a de Departamento.

No obstante, si la ayuda se recibiera a través de otra institución diferente a la UAM, además de dicha ficha, habrá de adjuntarse copia de la concesión (y renovación, si procede) de la beca, así como documento que acredite vínculo administrativo y académico con la Universidad (pago actualizado de la tutela académica o matrícula en algún programa de posgrado).

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Para tramitar la inscripción hay que cumplimentar la ficha de solicitud modelo 1a y, en caso de que proceda, adjuntar copia de la concesión y renovación actualizada de la ayuda, así como de la tutela académica actualizada o de la matrícula en algún programa de posgrado de la UAM.

VÍA ART. 1b1

Por esta vía se podrán inscribir quienes disfruten de ayudas predoctorales asimilables por su semejanza a las contempladas en el RD 63/2006 siempre y cuando cumplan las condiciones descritas en el desarrollo del artículo 1b1. Las ayudas aprobadas por la Comisión de Investigación son:

  • Becas de Fundaciones
  • Becas de laboratorios farmacéuticos
  • Becas de empresas
  • Ayudas oficiales concedidas por Gobiernos de países extranjeros

Las condiciones establecidas son las siguientes:

  1. Estar realizando un Programa de Postgrado en la UAM.
  2. Tener inscrito el proyecto de Tesis en algún Departamento de la UAM y estar al corriente del pago de las tasas de tutela académica.
  3. La ayuda debe haber sido concedida expresamente para la realización de la Tesis Doctoral.
  4. La remuneración de ésta debe ser de al menos el 80% de la establecida para las ayudas FPI/FPU.
  5. La duración de la misma ha de tener una duración mínima de un año renovable.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Para tramitar la inscripción hay que cumplimentar la ficha de solicitud modelo 1b1 y adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia de la concesión de la ayuda.
  • Copia de la renovación actualizada de la ayuda.
  • Copia de la inscripción del proyecto de Tesis Doctoral.
  • Copia del pago de las tasas de tutela académica, o de documento que certifique la exención del mismo.
  • Copia de la convocatoria de la ayuda, o link activo de la misma.
  • Documentos relativos a la conformidad por parte del solicitante, del Director/a de Tesis y del Director/a de Departamento.

VÍA ART. 1b2          
Por esta vía se podrán inscribir quienes estén en una fase avanzada de su investigación y cumplan las siguientes condiciones:

  1. Haber disfrutado de una ayuda (beca o contrato) que les haya vinculado a la UAM con el objeto de realizar la Tesis Doctoral, y que lo soliciten en un plazo no superior a seis meses desde la finalización de su ayuda (beca o contrato). La condición de PIF-UAM por esta vía no podrá mantenerse más de 2 años.
  2. Mantener una dedicación prioritaria a la investigación en la UAM con vista a la realización de la Tesis Doctoral (mínimo de 25 horas de dedicación semanal), sin haber tenido una ayuda (beca o contrato) en la UAM. La condición de PIF-UAM por esta vía no podrá mantenerse más de 4 años.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Para solicitar su inclusión deberán cumplimentar el impreso habilitado al efecto y además presentar:
  • Una declaración jurada en la que conste que no están realizando otras actividades que le impidan su dedicación prioritaria a la realización de la Tesis. Se considerará que una actividad impide la dedicación prioritaria a la realización de la Tesis cuando el doctorando tenga, con cualquier entidad pública o privada, una relación laboral o estatutaria que implique una jornada semanal superior a 20 horas.
  • El aval de su Director/a de Tesis, que deberá tener la condición de personal docente e investigador de la UAM en situación de servicio activo, y del Director del Departamento al que esté adscrito/a éste/a, según el impreso normalizado dispuesto al efecto.

La solicitud de renovación anual deberá realizarse dentro del último mes del período reconocido y para su renovación se exigirá, además de que se sigan cumpliendo los requisitos de los apartados anteriores, que se haya realizado alguna aportación científica relevante durante el período inmediatamente anterior al de la renovación que se solicita.

 La pertenencia al estamento de PIF será incompatible con la pertenencia a cualquier otro estamento de la UAM.


ALGUNOS DE LOS DERECHOS DEL PIF

  • DERECHO AL CARNET UNIVERSITARIO – Permite acceder a los servicios generales de la UAM, tales como bibliotecas, cuenta de correo electrónico institucional o servicio de deportes.
  • EXENCIÓN DEL PAGO DE LA TUTELA ACADÉMICA – Conlleva el ahorro de las tasas de tutela académica durante los cursos en los que se goce de la condición de PIF.
  • DERECHO A SOLICITAR AYUDAS DE MOVILIDAD – Se reconoce el derecho a solicitar bolsas de viaje para la participación en Congresos Internacionales, así como ayudas para estancias breves, en las condiciones que se establezcan.
  • DERECHO A UN ESPACIO, A UN ACCESO INFORMÁTICO Y A AQUELLOS MEDIOS MATERIALES ADECUADOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA – En la medida de las posibilidades de cada Departamento y en las condiciones que establezcan.

Contacto

Registro del PIF
Edificio de Rectorado, entreplanta 1ª.
C/ Einstein, 3 - Campus de Cantoblanco
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
Teléfono: (+34) 91 497 51 57
Correo electrónico: registro.pif@uam.es


ENLACES DE INTERÉS