Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Manuel Yáñez, profesor emérito de Química de la Facultad de Ciencias de la UAM, imparte la conferencia inaugural del Curso Académico 2019-20 del Programa PUMA

11/10/2019

'Mirando al Mundo con los ojos de la Química Computacional' fue el título de la ponencia con la que se dio la bienvenida a los estudiantes que participan en esta nueva edición del Programa Universidad para los Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un momento del acto de inauguración del curso académico del PUMA
Un momento del acto de inauguración del curso académico del PUMA

El pasado día 9 de octubre, tuvo lugar en el salón de actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM, el Acto de Inauguración del Curso Académico 2019-2020 del Programa Universidad para los Mayores (PUMA), que estuvo presidido por la vicerrectora de Estudios de Posgrado María Teresa Parra y por el director del PUMA, José Antonio Pérez.

La conferencia que centró este acto de bienvenida, corrió a cargo de Manuel Yáñez Montero, catedrático emérito de Química de la Facultad de Ciencias de la UAM, quien pronunció la conferencia ‘Mirando al Mundo con los ojos de la Química Computacional’, a través de la cual hizo una aproximación muy didáctica a los orígenes de la química cuántica, sus descubrimientos más recientes, el uso de esta para encontrar nuevas fuentes de energía, etc.

Al término de su intervención, los estudiantes del programa participaron tomando la palabra para preguntar al experto sobre cómo se relaciona la química computacional con el universo, el cambio climático o los combustibles del futuro.

Por su parte, el director del Programa Universidad para los Mayores agradeció “la fidelidad” de las personas que participan en este programa y señaló que “mientras haya estudiantes interesados, el compromiso de la UAM es mantener el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

El PUMA, dentro de la Universidad de la Experiencia, es un programa específico para mayores de 50 años que viene impartiéndose en la UAM desde el curso 2003-2004 y que en 2012-2013 ha pasado a ser un Título Propio de la Universidad. En el curso 2019/20 un total de 1.358 estudiantes se han matriculado en los distintos cursos que forman parte de este itinerario.