Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares

Pieza del mes julio. Collera de vaca

01/07/2019

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de julio hemos seleccionado una collera de vaca de Lérida.

Pieza del mes de julio. Collera de vaca

La utilización de collares de madera, cuero o fibras vegetales ha sido muy frecuente en todo tipo de ganados como medio para  diferenciar a los animales entre sí y para señalizar su propiedad junto con las marcas sobre la piel.

Es habitual que de los collares cuelguen elementos sonoros, como cencerros y esquilas, que también ayudan al pastor o ganadero a ubicar al animal en caso de pérdida y a diferenciarlos por su sonido.

En el Valle de Arán estos collares de madera solían pintarse con los colores propios del escudo o blasón de la familia propietaria. En la mayoría de los casos se trata de elementos geométricos sencillos decorados con vivos colores que pintaba el propio ganadero o propietario de las reses.

Estos collares de madera se realizaban en una sola pieza que debía ser humedecida y colocada en una horma para que, al secarse, adquiriera la forma arqueada del cuello del animal. El cierre en muchos casos se realizaba también de madera colocando un vástago en uno de los lados a modo de pasador que permitía unir ambos extremos.