Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares

Pieza del mes de marzo: pendientes de ama de cría

02/03/2020

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de marzo hemos seleccionado unos pendientes utilizados por las "amas de cría".

Pieza del mes de marzo. Pendientes de ama de cría.

Desde el siglo XVI está documentada la presencia de mujeres procedentes del norte de España que llegaban a la corte para amamantar a los príncipes y reyes. Con el tiempo, especialmente desde el siglo XIX, estas amas de cría fueron siendo cada vez más habituales entre la burguesía. Las amas de cría procedentes del Valle del Pas, Cantabria, fueron las más apreciadas, valoradas por la calidad de su leche y delicados cuidados a los niños. Estás mujeres jóvenes vestían una indumentaria que las identificaba como amas de cría y cuya compañía prestigiaba a la familia que las había contratado. Estos pendientes son, asimismo, símbolo de ostentación y complemento de su atuendo. Realizados en filigrana cordobesa eran regalados, la mayoría de las veces, por las familias a las que servían.

Estos adornos se adquirían en joyerías pequeñas a pie de calle, denominadas “joyerías de portal” y tan habituales eran estos regalos que un dicho alusivo a ellos se hizo popular:

“Cuando el niño echa un diente,

al ama, unos pendientes”