Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares

Pieza del mes de noviembre. Castrador de mulos

01/11/2019

 

Pieza del mes de noviembre. Castrador de mulos

El uso de mulas como animales de carga y trabajo agrícola se remonta a la antigüedad aunque no se sabe con certeza cuando se comenzó a cruzar las yeguas con los asnos para dar lugar a estos animales de excepcional fuerza  física y resistencia.

Aunque el cruce hace que las mulas y los mulos sean, por lo general, estériles es necesario castrarlos para frenar sus hormonas y hacerlos más dóciles. Hasta tiempos recientes esta labor era llevada a cabo por los herradores.

Estas “tallas” o herramientas para castrar fueron utilizadas entre 1925 y 1959 por José Ramos en Extremadura.  Las maderas presionaban con fuerza los testículos del mulo actuando de pinzas para facilitar el corte, entre las tablillas era habitual colocar una mezcla de manteca y cardenillo, una sustancia venenosa procedente del cobre tras la acción de la humedad, que tenía propiedades desinfectantes.

Esta labor requería de una enorme maestría y fuerza física para conseguir inmovilizar al animal y hacer un corte limpio que no se infectara.

Hasta que esta actividad paso a  ser realizada por veterinarios, era habitual que los herreros fueran pueblo por pueblo esterilizando mulas, lo que resultaba una actividad muy productiva a nivel económico.