Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Presentación

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación

Presentacion Descripción

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, nace en octubre de 2002 con el compromiso institucional de la Universidad Autónoma de Madrid, para articular y organizar todas y cuantas actividades se emprendan en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes. La cooperación, la solidaridad y la justicia, constituyen un referente en este campo para toda la comunidad universitaria, en colaboración con otras entidades, organismos y colectivos.

Equipos de trabajo

Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura
Margarita Alfaro.

Directora de la Oficina
Silvia Arias.

Secretaría
Nuria Espejo, Alicia Martín.
Teléfono: 91 497 7602. E-mail: iniciativa.solidaria@uam.es

 

Área de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo

 

Área de Atención a la Discapacidad.
Eva Acedo y Andrea Calvo.
Teléfono: 91 497 7628. E-mail: programa.discapacidad@uam.es

 

Área de Formación, Análisis y Estudios.
Ana Gamba. Teléfono: 91 497 3596.

 

Webmaster y Buzón de sugerencias:
E-mail: iniciativa.solidaria@uam.es

 

Actividades principales

Objetivos de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM:

1. Proporcionar los instrumentos y mecanismos necesarios para canalizar el compromiso de la Universidad Autónoma de Madrid como institución con responsabilidad social.

2. Desarrollar e impulsar una política universitaria propia en el ámbito de la solidaridad, la cooperación universitaria al desarrollo y la atención a la discapacidad.

3. Garantizar una estructura institucional estable que sirva de referencia para las demandas e inquietudes de la comunidad universitaria en el campo de la solidaridad, generando los espacios necesarios para el debate y la reflexión.

4. Potenciar la participación y sensibilización de la comunidad universitaria en iniciativas vinculadas a la acción solidaria, la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano sostenible, el fomento del pensamiento crítico y la creación de una cultura por la paz, la convivencia y la tolerancia.

5. Representar y asegurar la presencia y participación de la Universidad Autónoma de Madrid en foros y encuentros nacionales e internacionales en tanto que institución universitaria comprometida socialmente.

6. Coordinar y proponer iniciativas, acciones y proyectos vinculados a la docencia, formación e investigación que permitan la expresión de una universidad plural, solidaria y comprometida.

7. Garantizar el desarrollo de la legislación vigente y de los compromisos adquiridos como universidad, en la atención al colectivo universitario con discapacidad, en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) y en promoción del voluntariado universitario, entre otros.

8. Desarrollar un modelo de actuación que potencie el trabajo en red con otras universidades y fomente la relación con otras instituciones públicas y privadas que trabajen bajo los mismos objetivos.

 


 

La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en la UAM

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible orientará los programas de desarrollo mundial durante los próximos 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

La Universidad Autónoma de Madrid se suma a este compromiso global y se enfrenta al reto de alcanzar de modo sostenible el desarrollo para todas las personas. El Consejo de Gobierno del 15 de diciembre de 2017 aprobó el Plan de Implementación A2030, consciente de la responsabilidad que tiene la academia en la transmisión de valores y la producción de conocimientos y competencias basados en los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Se trata de un Plan Estratégico a largo plazo con acciones políticas que incorporan programas universitarios novedosos en relación a los ODS. Es también una oportunidad para que la Universidad aporte el conocimiento y la innovación en beneficio de la sociedad y la formulación de políticas públicas eficientes con el medio ambiente.

El portal ods.uam.es recoge todas las acciones e iniciativas que contribuyen a la consecución de los ODS en la Universidad Autónoma de Madrid.

 


 

Área de descargas

Dependencia funcional

Vic. Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura

Datos de contacto

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Edificio Plaza Mayor, Planta Baja. Isla A.
c/ Einstein, nº 7
Campus de Cantoblanco
28049 Madrid

Teléfono: (+34) 91 497 76 02
 
 
La A203 y los ODS en la UAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

¡Síguenos en la red!