Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Una lección de divulgación científica en la UAM de la mano del ‘youtuber’ científico José Luis Crespo, creador de 'Quantum Fracture'

27/09/2019

El físico José Luis Crespo, creador del canal científico de YouTube más seguido del ámbito hispanohablante, conversó con el catedrático Xavier Alamán sobre las aplicaciones de las Tecnologías Cuánticas, en la primera sesión de Diálogos con la Cultura del curso 2019-20

 

José Luis Crespo (drcha.), en un momento de Diálogos con la Cultura en la EPS
José Luis Crespo (drcha.), en un momento de Diálogos con la Cultura en la EPS

El físico y divulgador científico José Luis Crespo, creador del canal de YouTube Quantum Fracture, protagonizó el pasado viernes 25 de septiembre en la UAM una multitudinaria sesión de Diálogos con la Cultura, la primera de este curso 2019-20 que acaba de comenzar.

Crespo, artífice del canal científico de YouTube más seguido del ámbito hispanohablante, ha mantenido una conversación sobre Tecnologías Cuánticas con el catedrático del departamento de Ingeniería Informática de la UAM, Xavier Alamán, en la que han tratado de aproximarse a las posibilidades que esa tecnología tiene en la vida cotidiana, como el almacenamiento de información.

Más de 500 personas llenaban el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior (EPS), donde Crespo y Alamán abordaron cuestiones relativas al futuro de la tecnología y sus aplicaciones. 

Cuando Crespo abrió Quantum Fracture en 2013 no podía ni imaginar que en solo cinco años ese canal superaría el hito del millón de suscriptores, convirtiéndose en el primer canal de divulgación científica en España en lograrlo. Entonces era un estudiante de primer curso del Grado en Ciencias Físicas de la UAM, aficionado a la comunicación y entusiasmado por las enormes posibilidades que Youtube ofrecía para crear contenidos originales y distintos. Hoy la cifra roza ya 1,8 millones de seguidores. Sus vídeos y actividad divulgadora han recibido diversos reconocimientos, como el Premio de Divulgación Científica 2014 del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) y el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

La base de Quantum Fracture son vídeos de animación sobre temas de Física, que abarcan desde la Física Cuántica hasta la Cosmología, con contenidos de alto interés y rigor científico, presentados con una pedagogía muy dinámica y en un lenguaje accesible al público en general. Sus vídeos, que acumulan aproximadamente 45 millones de visualizaciones, están a menudo motivados con productos de actualidad como series (Rick y Morty, Stranger Things) o videojuegos, un planteamiento altamente exitoso en atraer a espectadores muy jóvenes.

Graduado en Ciencias Físicas por la UAM, la actividad de José Luis Crespo se ha mantenido estrechamente vinculada con la UAM a través de colaboraciones con algunos de sus centros punteros en investigación, como el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC. Crespo completó su formación académica con el Curso de Comunicación de la Ciencia y Divulgación Científica de la UAM y en la actualidad cursa el Máster en Física Teórica, especialidad Astrofísica y Física del Cosmos.  

Diálogos con la Cultura es una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura y de la Oficina de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuyo objetivo es acercar hasta la Universidad a personalidades relevantes del mundo de la cultura, la acción social, el deporte, el arte, la ciencia y la tecnología, invitándoles a entablar un diálogo distendido sobre temas de actualidad.