Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad de Salamanca inviste doctora ‘honoris causa’ a la catedrática emérita de Psicología de la UAM Rocío Fernández-Ballesteros García

22/03/2019

La académica de número de la Academia de Psicología de España y de la 'European Academy of Sciences and Arts' recibe este prestigioso reconocimiento por el que se ha convertido en la primera mujer psicóloga española reconocida con esta distinción por el sistema universitario de nuestro país por sus relevantes aportaciones a la investigación psicológica y al desarrollo profesional vinculados a la discapacidad . “Continuar investigando y enseñando es un privilegio de la vida que me otorga la UAM”, asegura.

Rocío Fernández-Ballesteros, en el Paraninfo de la USAL
Rocío Fernández-Ballesteros, en el Paraninfo de la USAL

La Universidad de Salamanca (USAL) invistió el pasado 22 de marzo doctores honoris causa a la catedrática emérita de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Rocío Fernández-Ballesteros y al obstetra venezolano Roberto Romero en una sesión presidida por el rector Ricardo Rivero.

Defendida por la catedrática Cristina Jenaro Río, la candidatura de Rocío Fernández-Ballesteros fue propuesta por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), “por sus relevantes aportaciones a la investigación psicológica y al desarrollo profesional vinculados a la discapacidad” y aprobada en Claustro de Doctores el pasado mes de febrero. “Me produce rubor solo pensar en los argumentos presentes en la laudatio que la profesora Jenaro introduce. Tener muchos años y, sobre todo, ser una apasionada de la investigación, me ha llevado a tener un amplio currículum vitae y a haber contribuido a gran número de investigaciones en el área de la evaluación y del envejecimiento. No obstante, es importante resaltar que ello ha ocurrido gracias a los doctores e investigadores que han pasado por el Grupo de investigación EVEN (Evaluación y Envejecimiento) y que, sin duda, deben sentirse participes, conmigo, de este nombramiento”, ha señalado la catedrática.

Con este reconocimiento, Rocío Fernández Ballesteros se convierte en la primera mujer psicóloga española reconocida con la distinción por el sistema universitario de nuestro país. “Ser nombrada doctora honoris causa es conseguir uno de los máximos títulos para un académico y, serlo por la Universidad de Salamanca, una de las universidades más antiguas del mundo, lo es doblemente”. “Además, esta universidad cuenta entre sus doctores honoris causa con dos de mis maestros –los profesores Bandura y Pinillos– y, por ello, tiene un significado especial para mí”, ha explicado. “En resumen, me siento honradísima, diría casi que abrumada por dicho nombramiento y, desde luego, agradecida en grado sumo. Además, creo que recibir este reconocimiento jubilada, como profesora emérita que sigue enseñando e investigando en la Universidad Autónoma de Madrid, es también un acicate para seguir haciéndolo desoyendo lo que algunas personas me preguntan: Pero ¿qué haces todavía aquí? Continuar investigando y enseñando es un privilegio de la vida que me otorga la UAM!; nuestra Universidad debe ser partícipe de este nombramiento, porque investigar es la tarea más apasionante y atractiva que darse pueda, en la que cada nueva hipótesis surge como una posibilidad que se ofrece para nuevas indagaciones y descubrimientos”, precisa.

Preguntada por su vinculación con la institución salmantina que le ha otorgado este reconocimiento, la catedrática de Psicología afirma que, a lo largo de su vida académica, ha impartido docencia en programas master en la USAL, así como ha mantenido estrecha colaboración con el Instituto de Integración INICO. Además, Rocío Fernández-Ballesteros es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), catedrática de Psicología en la UAM desde 1980, profesora emérita desde 2009 y académica de número en la Academia de Psicología de España y en la European Academy of Sciences and Arts. Ha participado en 38 proyectos de investigación nacionales y europeos que han dado lugar a la publicación de 29 libros, 130 capítulos de libros y 156 artículos en revistas especializadas. A lo largo de su carrera ha dirigido 30 tesis doctorales y ha participado en múltiples actividades para organismos nacionales e internacionales, como la Unión Europea (UE), el Senado, el IMSERSO, la UNESCO, la OMS y la ONU, entre otros. Ha sido miembro de comités editoriales de 20 revistas especializadas y ha recibido diversos galardones como el Aristóteles Prize de la European Federation of Psychologist Associations.