Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM se suma al proyecto BioMad, una red creada para potenciar la investigación biosanitaria y favorecer la transferencia de conocimiento

25/02/2019

El Rector Rafael Garesse, uno de los principales impulsores de esta iniciativa promovida por la Comunidad de Marid, valoró la capacidad de este nuevo organismo para "generar un entorno de cooperación y confianza en el que se puedan desarrollar estrategias para  mejorar la salud de los ciudadanos"

El Rector Rafael Garesse interviene en la presentación del proyecto BioMad
El Rector Rafael Garesse interviene en la presentación del proyecto BioMad

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha sumado, junto a una veintena de entidades, al proyecto Biomad (Bioregión de Salud y Bienestar), una iniciativa de la Comunidad de Madrid que agrupa a la I+D+i sanitaria de la región. El objetivo de esta red –integrada por universidades y centros de investigación asociados, fundaciones e institutos de investigación sanitaria y empresas de tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos y biotecnológicas– es potenciar este sector, favorecer la transferencia de conocimiento y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.

El Rector Rafael Garesse, uno de los principales impulsores de este proyecto, participó ayer en la Real Casa de Correos en la presentación y firma del protocolo de actuación de este proyecto, en un acto presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que estuvo acompañado por los consejeros de Sanidad y Educación, Enrique Ruiz Escudero y Rafael Van Grieken, respectivamente. También asistieron los rectores de otras universidades públicas madrileñas, directores de Institutos de Investigación Sanitaria y representantes de las patronales del sector.

Según explicó Garrido, gracias a este convenio “la Comunidad de Madrid va a contar, a partir de hoy, con un órgano asociativo para facilitar la coordinación y ordenación de proyectos estratégicos de investigación sanitaria de gran alcance y complejidad. Se trata de potenciar la cooperación y la competitividad a nivel estatal e internacional, y lograr una mayor inversión en investigación, permitiéndonos así innovar y liderar importantes proyectos en el ámbito de la Biomedicina y la Salud”.

En esta misma línea, Rafael Garesse destacó en su intervención que BioMad va a "generar un entorno de cooperación y confianza", para hacer "lo que realmente es nuestra obligación: desarrollar estrategias y procedimientos para la mejora de la salud de nuestros ciudadanos". El rector, que reconoció "el papel interesante" que la UAM ha jugado en el proceso, resaltó la importancia de la suma de fuerzas. "No hay proyecto importante que se haga de modo individual, todo hay que hacerlo de modo cooperativo. Soy un defensor absoluto de la cooperación entre distintas entidades, públicas y privadas.Es lo que nos hace fuertes; la suma de esfuerzos nos hará más competitivos a nivel internacional". 

La Comunidad de Madrid es el principal centro aglutinador de la I+D+i nacional y una de las bio-regiones más atractivas de Europa. En este sentido, BioMad nace con el objetivo de ompetir con otras iniciativas similares como Uppsala BIO (Suecia), Medicon Valley (Dinamarca y Suecia) o Medicen Paris Region (Francia).

En la Comunidad de Madrid hay más de 48.700 trabajadores dedicados a la I+D, 14 universidades, ocho institutos de investigación sanitaria, 22 centros de transferencia de tecnología, cinco parques científicos y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y de tecnología sanitaria. 

Por su parte, los centros sanitarios madrileños desarrollan importantes proyectos sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovasculares, neurociencias y cáncer. En ellos desarrollan su labor 7.000 investigadores en 1.150 proyectos de investigación y 9.000 estudios clínicos. Su trabajo hace posible, por ejemplo, que los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda o Getafe, mejoren el acceso al diagnóstico y tratamiento especializado a pacientes con afecciones que requieren una concentración particular de recursos o experiencia a través de los centros de referencia nacionales de estos hospitales. Así, La Paz, hospital universitario de la UAM, es el coordinador del proyecto europeo TransplantChild sobre trasplante infantil y es miembro de la red europea (ERN) sobre enfermedades hepáticas raras.