Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Facultad de Medicina de la UAM celebra su 50 aniversario con un ciclo de conferencias que repasa los principales hitos de su historia

26/02/2019

El rector Rafael Garesse presidió ayer la primera sesión de las siete programadas, en la que se recordaron los orígenes del centro y se reivindicó su contribución al sistema sanitario español.

Rafael Garesse presidió la conferencia sobre los orígenes de la Facultad de Medicina
Rafael Garesse presidió la conferencia sobre los orígenes de la Facultad de Medicina

El rector Rafael Garesse participó ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la primera sesión de las siete que se han organizado con motivo de la celebración del 50 aniversario del centro, una ocasión “especial” en la que quiso trasladarles su felicitación “por una historia absolutamente brillante”.

El rector compartió mesa, entre otros, con el decano Juan Antonio Vargas, que subrayó la contribución de la Facultad al sistema sanitario español y manifestó su deseo de que este aniversario sea una oportunidad para valorar lo que se ha hecho bien, reflexionar sobre lo que se podía haber hecho mejor y mirar al futuro con optimismo.

La conferencia inaugural también contó con la presencia de los profesores eméritos Alberto Anaya, Pedro Sánchez y Antonio García, coordinador del libro conmemorativo 50 años de la Facultad de Medicina de la UAM, quienes repasaron los orígenes del centro desde que abrió sus puertas el 13 de octubre de 1969.

En su intervención, el rector recordó que la Universidad Autónoma de Madrid se fundó en un momento histórico “en el que había una imperiosa necesidad de cambio en la sociedad” y abrió una “ventana” que revitalizó el sistema universitario existente, pasando de uno “enciclopédico” a otro basado en la investigación. En este sentido, también hizo referencia a la estrecha conexión que la Facultad de Medicina ha mantenido siempre con las unidades docentes de los hospitales universitarios. “Este centro es el ejemplo paradigmático de lo que supuso aquella transformación”, afirmó Rafael Garesse.

Los ponentes coincidieron en destacar el papel decisivo que la Facultad jugó para hacer posible que se unieran la enseñanza teórica y la práctica. Esta combinación la resumió certeramente el profesor Antonio García al afirmar que “la conciencia de compartir docencia e investigación arraigó en la Facultad de forma firme e irreversible”.

Con este ciclo, que se prolongará hasta el 28 de octubre, la Facultad quiere abrir un espacio de intercambio de ideas que susciten propuestas de actuación y mejora.