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Rafael Garesse y María Blasco explican las razones que han inspirado su trayectoria investigadora en una conferencia celebrada en el marco de la Semana de la Educación

28/03/2019

El rector de la UAM y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas mostraron su faceta más divulgativa en la apertura de la segunda edición del Congreso RED, que se celebra en IFEMA bajo el lema ‘Con todas las Ciencias’

Rafael Garesse y María Blasco participaron en la apertura del Congreso RED
Rafael Garesse y María Blasco participaron en la apertura del Congreso RED

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, fueron ayer los encargados de pronunciar la conferencia de apertura del II Congreso RED, que bajo el lema Con todas las ciencias se celebra hasta el día 30 de marzo en Ifema, en el marco de la Semana de la Educación. 

Sus intervenciones tuvieron un hilo conductor común: la motivación que ha guiado sus carreras científicas. En el caso de María Blasco, el tema que ha inspirado toda su vida ha sido comprender “por qué enfermamos y por qué se producen las enfermedades, que causan mucho sufrimiento prematuro en la humanidad”. La científica hizo referencia a las investigaciones que su equipo ha realizado en relación con los telómeros y la telomerasa, y que han resultado cruciales para demostrar que el acortamiento telomérico es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad, incluido el cáncer.

Por su parte, Rafael Garesse explicó que su motivación se recoge, en cierta medida, en una frase del filósofo de la ciencia Jesús Mosterín, que dice “si un milagro es algo sumamente improbable, pero real y maravilloso, entonces la vida es el milagro por antonomasia”.  Una afirmación que, en su opinión es cierta, “porque si nos detuviéramos en ver lo que sucede a nuestro alrededor, veríamos que la diversidad biológica que existe es tan extraordinaria que está muy cerca del milagro”.

El rector desveló que desde relativamente joven sintió “una atracción por la biología y por su núcleo central, esto es, cómo los caracteres hereditarios se transmiten y cómo funciona la diversidad biológica que nos rodea”. También contó detalles personales que han ido configurando su trayectoria como investigador, entre ellos cómo se gestó su estancia en Cambridge con el bioquímico Fred Sanger, dos veces laureado con el Premio Nobel de Química.

Terminó refiriéndose a los fascinantes retos que tenemos ante nosotros – big data, robótica, inteligencia artificial, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información o el proyecto Brain– y enviando un mensaje a los jóvenes, muchos de los cuales visitan estos días los stands de la feria. “Tienen por delante la aventura apasionante de descubrir lo que todavía está en la frontera, pero que nos va a dar muchas alegrías en el futuro”. Para el rector es importante “seguir trabajando con pasión en solucionar todas estas grandes incógnitas, porque solo conociendo bien todos los procesos podremos intervenir para hacer una vida mucho más justa y más provechosa para la sociedad”.

Rafael Garesse y María Blasco dedicaron parte de sus intervenciones a explicar sus trabajos más actuales en el laboratorio. Posteriormente, ambos asistieron a la inauguración oficial del Congreso, que estuvo presidida por el subsecretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín González. En el acto también estuvieron presentes el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; la directora de la Semana de la Educación, Lola González y la gerente de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, María Jesús García Alarilla.

El Congreso de Recursos para la Educación RED es un espacio de reunión, debate y reflexión en el que los profesionales docentes, directores y responsables de centros escolares comparten experiencias sobre tendencias educativas, así como buenas prácticas para la promoción de la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, con especial atención a la formación en competencias STE(A)M: ciencias, tecnología, ingeniería, creatividad y matemáticas.

 

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