Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM explora la historia de las relaciones bilaterales entre España y Japón en un congreso que realza la vocación internacional de la universidad

05/03/2019

El rector Rafael Garesse inauguró ayer en la facultad de Filosofía y Letras el congreso Japón y el Siglo de Oro español en un contexto global, un espacio de debate y reflexión en el que participan investigadores de ocho países.

Rafael Garesse durante el acto inaugural del congreso
Rafael Garesse durante el acto inaugural del congreso

El rector Rafael Garesse ha hablado hoy de las universidades del futuro y del papel fundamental que la internacionalización tiene en ese futuro. Lo hizo en la inauguración del congreso Japón y el Siglo de Oro español en un contexto global, un evento que apunta directamente a esa vocación internacional, ya que congrega a expertos de ochos países diferentes para examinar la historia de las relaciones bilaterales entre España y Japón.

El Congreso se celebra hasta el miércoles 7 de marzo en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). A lo largo de tres jornadas, investigadores y profesores procedentes de más de una docena de universidades de España, Japón, China, Canadá, Brasil, Francia, Portugal y Polonia abordarán, desde una perspectiva interdisciplinar, el vínculo de ambos países a través de la literatura, las traducciones, la arquitectura y el arte, con un especial énfasis en la presencia de las misiones jesuitas y franciscanas.

En su intervención, Rafael Garesse explicó que, en su opinión, no hay un único indicador que defina qué significa la internacionalización, sino que se trata más bien de una cuestión de actitud de la institución como conjunto. “La base de ser internacionales –afirmó– es cooperar, que el trabajo sea compartido, que esté a disposición de los demás, abierto a la multidisciplinariedad y los comentarios”. En este sentido, valoró la contribución que iniciativas como este congreso aportan a la hora de consolidar ese talante.

El rector se refirió también a la época en la que nos encontramos, en la que se está produciendo un “completo cambio de paradigma”, que va a suponer una transformación profunda de lo que significa una universidad. “Somos nosotros los que tenemos que construir esa universidad que se proyecta al futuro; determinar qué queremos ser y significar en una sociedad tan cambiante”.  

Con su presencia, Rafael Garesse quiso transmitir ayer su apoyo a este congreso en particular y, en general, a la intensa actividad que desarrolla la facultad. “En ustedes –afirmó– está gran parte del futuro de la universidad, porque la universidad del futuro tiene que construirse sobre las Humanidades”.

En la inauguración participaron la directora del Congreso, Yoshimi Orii, de la Keiko University; el vicedecano de Estudiantes y Actividades Culturales de la Facultad, Santiago Palacios, y la directora del departamento de Filología Española, Ana Serradilla, quienes animaron a todos los participantes a aprovechar esta oportunidad para ampliar conocimientos, reflexionar, debatir y disfrutar. Por su parte, la organizadora del congreso, la profesora de Literatura Española de la UAM María Jesús Zamora, manifestó su deseo de que este evento sea una oportunidad para encontrar “nuevas vías de estudio que enriquezcan la cultura de ambos países”.

El Congreso está dirigido a estudiantes –“no es ánime ni manga, pero también puede ser muy útil para vosotros”, bromeó Orii– y académicos interesados en la historia global entre Europa y Asia, la japonología y los estudios religiosos, lingüísticos, de literatura y de arte en la era Premoderna.