Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El neurobiólogo Rafael Yuste ha impartido una conferencia en la Fundación Ramón Areces enmarcada en el 50 aniversario de la UAM

22/02/2019

El catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia de Nueva York analizó el papel crucial que las nuevas neurotecnologías están jugando en la Neurociencia, y cómo pueden impactar en la medicina, economía y la sociedad del futuro.

Rafael Yuste durante su conferencia en la Fundación Ramón Areces
Rafael Yuste durante su conferencia en la Fundación Ramón Areces

Rafael Yuste, catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia de Nueva York, ha pronunciado la conferencia “Las nuevas neurotecnologías y su impacto en la ciencia, medicina y sociedad” con la presencia del Rey don Felipe, licenciado en Derecho por la UAM y presidente del programa AlumniUAM.

Yuste estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Fundación Jiménez Díaz. La conferencia, impartida el 21 de febrero en la sede de la Fundación Ramón Areces, se enmarca en el ciclo que esta institución ha organizado en colaboración con la Universidad por su 50 aniversario. Rafael Yuste fue presentado por el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Juan Antonio Vargas, quien le ha definido como “uno de los científicos más influyentes del mundo”. El acto contó con la presencia del rector Rafael Garesse, autoridades de la Fundación y vicerrectores de la UAM.

Rafael Yuste fue el principal impulsor del Brain Activity Map, proyecto adoptado en 2013 por el presidente Obama, rebautizado como iniciativa BRAIN internacional, y desde 2014 es director del Centro de Neurotecnología (NTC) de la Universidad de Columbia.

En la conferencia, Rafael Yuste ha analizado el papel crucial que las nuevas neurotecnologías están jugando en la Neurociencia y cómo pueden impactar en la medicina, economía y la sociedad del futuro. “Abogaré –ha dicho- por añadir cinco nuevos derechos humanos (“los Neuroderechos”) a la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizar que esta nueva revolución tecnológica sea canalizada en beneficio de la humanidad”.

En otro momento de su intervención, Yuste ha manifestado que “los recientes avances en Neurotecnología e Inteligencia Artificial (AI), impulsados por el esfuerzo científico mundial, que ha dado como resultado la creación de la Iniciativas del Cerebro Internacional y el desarrollo de cada vez más potentes redes neuronales por la industria tecnológica, están permitiendo rápidamente un mayor acceso a la información acumulada en cerebros de animales y personas.

Estas nuevas Neurotecnologías, podrían marcar el comienzo de una revolución en la neurociencia, permitiéndonos descifrar las bases científicas de nuestras mentes y facilitar la comprensión y el tratamiento novedosos de las enfermedades mentales y neurológicas. Pero al mismo tiempo, estas tecnologías, combinadas con la IA, podrían usarse para descifrar y manipular procesos mentales y para aumentar cognitivamente a las personas conectándolas a las interfaces cerebro-computadora, alterando lo que significa ser humano”.

Finalmente, Rafael Yuste animó a los estudiantes presentes en la sala, muchos de ellos de Medicina, “a ver el problema de las enfermedades neurológicas como algo propio y trabajar para descifrar cómo funciona el cerebro”.

Yuste ha obtenido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el de Jóven Investigador del Alcalde de Nueva York, el de la Sociedad Americana de Neurociencia, el Investigado Pionero del Director del NIH, el Telva de Ciencia, el Hero de la Fundación Querer y el Eliasson al Liderazgo Global de la Fundación Tallberg. Es académico  honorario de la Reales Academias de Medicina y de Ciencias Naturales y Exactas. En 2012 fue nombrado uno de los 5 científicos más influyentes del mundo por la revista Nature.

La actividad científica e investigadora de Yuste está centrada en entender cómo funciona la corteza cerebral y cómo se daña en la epilepsia y enfermedades mentales. Para estudiar estas cuestiones, Yuste y su equipo han desarrollado técnicas de microscopía óptica, como la imagen de calcio de circuitos neuronales, imágenes con láser de dos fotones, microscopía holográfica y fotoestimulación optoquímica y optogenética.

 La UAM, creada en 1968, finalizará este curso los actos de celebración de su 50 aniversario. Entre las actividades realizadas más significativas cabe destacar la exposición celebrada en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, el ciclo de conferencias con la Fundación Ramón Areces, concursos, jornadas, conciertos y publicaciones conmemorativas.