Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Comienza la V Semana de la Innovación Docente en la Universidad Autónoma de Madrid

09/07/2019

El rector Rafael Garesse ha inaugurado estas jornadas de trabajo abiertas a toda la comunidad universitaria en las que se presentarán los resultados de 180 proyectos de innovación docente desarrollados durante el curso académico 2018-2019.

Docentes y estudiantes participan en la V Semana de la Innovación Docente en la UAM
Docentes y estudiantes participan en la V Semana de la Innovación Docente en la UAM

La quinta edición de la Semana de la Innovación Docente que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) hasta el próximo 11 de julio tiene como objetivo compartir experiencias, proyectos de investigación y pasión por la educación para mejorar la enseñanza en el ámbito universitario.

El rector Rafael Garesse inauguró estas jornadas de trabajo, por las que pasarán cientos de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria a lo largo de estos tres días. En su discurso, el rector aludió a la idoneidad de esta iniciativa ya que se está produciendo una “transformación de la sociedad que va a exigir cambios mucho más importantes a la universidad, estrechamente ligados con la innovación docente” y explicó como también ha cambiado el perfil del estudiante, que hoy tiene la necesidad “de por vida” de estudiar para adaptarse a esta nueva sociedad. “Tenemos un reto extraordinario por delante”, precisó.

Seguidamente, el vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad, Juan Antonio Huertas, detalló los pormenores de esta Semana en la que, según indicó, se presentarán los resultados de 180 proyectos de innovación docente desarrollados durante el curso académico 2018-2019. Entre las iniciativas presentadas se abordarán, entre otros, la incorporación de metodologías activas, la implantación de estrategias de aprendizaje basadas en la tecnología, la evaluación inicial de conocimientos y competencias, el desarrollo de instrumentos de evaluación formativa o autoevaluación, cómo se puede mejorar las prácticas y trabajos de fin de grado y máster, la creación de nuevas herramientas y materiales docentes y el diseño y creación de cursos online para ser albergados como Small Private Online Course (SPOCs).

Una de las novedades de esta edición 2019 es la realización de tres interesantes mesas de debate de contenido monográfico sobre La trayectoria de especialización en Docencia Universitaria. Experiencia del Programa Mentor; Evaluación inicial, Prácticas y Trabajos de fin de Grado/Máster; y Aprendizaje y Servicio e Inclusión en la enseñanza Universitaria.

Las jornadas están abiertas a toda la comunidad UAM (docentes, estudiantes, PAS, ALUMNI), es necesario inscribirse y se emite certificado de asistencia.

Más información y programa completo