Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM analiza el marco histórico y las consecuencias políticas y económicas de la primera vuelta al mundo

23/10/2019

El vicerrector de Investigación de la UAM, José Manuel González Sancho, ha inaugurado esta mañana el XIII Seminario Internacional La Corte en Europa: Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La grandeza de dos monarquías, en el que expertos españoles y portugueses analizarán cuestiones como los avances técnicos y científicos que habían alcanzado las monarquías Ibéricas en la época o los testimonios artísticos y literarios que suscitó este acontecimiento 

El catedrático José Martínez Millán participó en la primera sesión del Seminario
El catedrático José Martínez Millán participó en la primera sesión del Seminario

Un grupo de marinos liderados por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano emprendieron en 1519 un viaje incierto para encontrar una ruta a la isla de las especias, que se prolongó por espacio de tres años y terminó por circunnavegar la Tierra. Profundizar en la historia de esta expedición y situarla en el marco de su tiempo es el objetivo del XIII seminario internacional La Corte en Europa: Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La grandeza de dos monarquías, que se ha inaugurado esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Organizado por la UAM, el Instituto de la Língua Portuguesa Camões, la embajada de Portugal en Madrid y el Instituto Universitario La Corte en España de la UAM (IULCE), el acto de inauguración ha contado con la presencia del embajador de Portugal, Francisco Ribeiro; el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín González; el vicerrector de Investigación, José Manuel González Sancho; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez, y el presidente del Instituto Camões, Luis Faro Ramos. También participó el catedrático de Historia Moderna José Martínez Millán, codirector del seminario junto a la profesora Filipa María Valido-Viegas de Paula-Soares, del Departamento de Lingüística General. 

Según explican sus organizadores, esta aventura “ha pasado a la historia como una hazaña protagonizada por hombres más osados que instruidos, carentes de entendimiento científico y sin más previsión que la consecución de su enriquecimiento personal”. A su juicio, esta visión es sesgada. Por eso, se han propuesto ofrecer una versión alternativa, situando la expedición en el marco de su tiempo y analizando cuestiones como los avances y conocimientos técnicos y científicos que habían alcanzado las monarquías Ibéricas; las consecuencias políticas y económicas que tuvo esta expedición en la posterior expansión realizada por ambas monarquías en el Pacífico, así como los testimonios artísticos y literarios que suscitó este acontecimiento.

El seminario, que se celebra en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, se prolongará hasta el próximo viernes 25 de octubre.