Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Proyectos de Cooperación de la UAM con población refugiada saharaui

img ppal
  • Proyecto Sahara 1
  • Proyecto Sahara 2
  • Proyecto Sahara 3
  • Proyecto Sahara 4
  • Proyecto Sahara 5

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tiene una larga trayectoria de trabajo con el Sáhara Occidental y con la población refugiada saharaui.

En primer lugar existe el trabajo realizado desde el Departamento de Antropología y Pensamiento Filosófico Español que, a través de proyectos de investigación, jornadas, seminarios, etc., ha mantenido un vínculo muy fructífero y de apoyo al pueblo y cultura saharaui.

Como añadido a lo ya realizado por docentes e investigadores, la UAM a partir de 2007 asume como institución una línea de trabajo nueva con la población refugiada saharaui y refuerza el trabajo en tres ámbitos principalmente:

1.- Sensibilización. Desde 2007 y hasta la actualidad, con carácter anual, se organizan las Jornadas sobre el Sáhara Occidental, en las que se invitan a diferentes actores, investigadores, periodistas y representantes políticos a debatir sobre la situación del conflicto sobre el Sáhara Occidental  y de la situación de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf.

Además entre 2007 y 2011 se desarrolló un programa de voluntariado y sensibilización en los campamentos de refugiados de Tinduf donde estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas convivían durante un mes y colaboraban en tareas afines a su perfil académico.

2.- Apoyo institucional: Tanto en el marco de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid) como desde la propia UAM se han establecido vínculos institucionales en diferentes ámbitos. Se redactaron dos manifiestos en el contexto de la CRUMA - Manifiesto CRUMA 2007 y Manifiesto CRUMA 2008 - y se promovió la creación de la Universidad de Tifarity. Así mismo los seis rectores de la CRUMA visitaron los campamentos de refugiados de Tinduf.

3.- Proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados de Tinduf. La UAM a través de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, y en colaboración con docentes e investigadores de diferentes ramas de conocimiento como la medicina, la educación o ciencias económicas desarrollan tres ámbitos de acción:

  • Médico-sanitario: en el contexto de la Alianza Sáhara Salud, la UAM trabaja por el fortalecimiento del sistema sanitario saharaui así como la formación de profesionales del sector salud a través de formaciones específicas, asesorías y donaciones.
  • Educación: financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la UAM ha ejecutado un proyecto de formación a mujeres saharauis maestras residiendo en los campamentos de refugiados de Tinduf. Este proyecto combina la formación docente presencial y a distancia por parte de personal docente de la Facultad de Formación al Profesorado. Además, este año 2018 con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se relanzará la iniciativa Educa Sáhara, para fortalecer la formación de gestoras y directoras en los centros de Enseñanza Secundaria.
  • Emprendimiento: financiado desde 2016 por la Agencia de los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) cuenta con la participación de docentes expertos en emprendimiento. El objetivo es formar a jóvenes y mujeres saharauis viviendo en los campamentos de refugiados de Tinduf en micro-emprendimiento reforzando su formación y generando fuentes de ingresos. En septiembre de 2018 el curso iniciará su tercera edición.