Cursos de Corta Duración

Seminario-Taller de detección de riesgo de mentira (1ª edición)

mochila de colores

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

No existe la “piedra filosofal” de la detección de la mentira, no existe una pista definitiva que nos indique que nos están engañando. A lo largo de este curso no se pretende detectar inequívocamente la mentira o el engaño, sino a obtener pistas que permitan hacer una predicción de riesgo de que la mentira o el engaño se estén produciendo.

La falsedad y el engaño es, primordialmente una cuestión de interacción social, predominantemente verbal, entre dos o más personas que hablan entre sí. En tales situaciones podemos detectar una serie de indicios tanto verbales como no verbales, estratégico y no-estratégicos, que en su conjunto pueden ayudarnos a estimar en qué medida una persona puede estarnos mintiendo.

A lo largo de este Seminario-Taller, un conjunto de vídeos, imágenes, casos, y ejercicios múltiples, acompañados de sólidos contenidos teóricos se entremezclarán para ofrecer un aprendizaje sistemático de las destrezas de detección de indicadores de riesgo.

Al finalizar el mismo, el alumno que lo complete con éxito será capaz de utilizar su mente como una herramienta semi-automatizada de detección de indicadores verbales y no verbales de mentira o falsedad con el objetivo de estimar el riesgo de que ésta se esté produciendo.

 

Objetivos

El objetivo metodológico no es solo la adquisición de conocimientos, sino fundamentalmente de las destrezas que acompañan a la detección del riesgo de mentira. Esto es, enseñamos a “saber hacerlo” (“How to do it”).  Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de demostrar su fluidez en el manejo las destrezas expuestas y entrenadas, así como sus habilidades prácticas para ponerlas en acción.

Para lograrlo:

  • La actividad presencial (clases) adopta la metodología activa de los talleres de trabajo, en los que se combinan la exposición y explicación teórica sobre la mentira, sus fundamentos e indicadores más fiables para su detección, con ejercicios prácticos tanto en el aula como fuera de ella. Su objetivo es el desarrollo de destrezas necesarias para su detección.
  • Tanto para los ejercicios presenciales como para los no presenciales, se proporcionará a los asistentes un conjunto de materiales de elaboración propia consistentes en: a) presentaciones y documentos que permitan seguir las explicaciones, b) instrumentos de medición y plantillas de corrección, y c) vídeos e imágenes de entrenamiento.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

Sábado 20 de enero de 9:30 a 14:00

Sábado 3 de febrero de 09:30 a 13:00

Sábado 10 de febrero de 09:30 a 13:00

Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid

 

Criterio de evaluación

Asistencia a clase               80 %

Evaluación continua           20 %

 

Total                                      100 %

 

Director

Manuel de Juan Espinosa

Facultad de Psicología

manuel.dejuan@uam.es

 

Condiciones de acceso e inscripción y número de plazas

60 plazas

Inscripción: desde el 20 noviembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.

Matrícula: desde 20 noviembre de 2017 hasta el 20 de enero de 2018.

El proceso de inscripción se realizará a través de formulario que estará disponible en la página web del curso.

Aquellas personas que no hayan cursado formación previa en el ICFS, deberán remitir por correo electrónico (cformacion.icfs@uam.es) fotocopia de su DNI o pasaporte y Curriculum Vitae actualizado.

Para aquellos alumnos que opten a matrícula reducida deberán acreditar ser alumnos antiguos o actuales del ICFS, alumnos actuales de la UAM, ser personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal del Ministerio de Defensa.

Tras revisar su documentación se le proporcionará el enlace para realizar la matrícula y pago del curso a través de la plataforma habilitada por la FUAM para tal fin.

 

Nº de becas y criterios de selección

Se otorgarán un 10% de las inscripciones como becas. La concesión de las becas implica un proceso de evaluación por parte del comité de evaluación, considerando los siguientes criterios fundamentales:

  • Recursos económicos con los que cuenta el candidato.
  • Distancia o coste de movilidad hasta el lugar de celebración del curso.
  • Expediente académico y experiencia profesional del candidato.
  • Alumnos y antiguos alumnos ICFS y personal colaborador del mismo

Los documentos necesarios para la concesión de las mismas son los siguientes:

  • Expediente académico y profesional.
  • Documentación acreditativa sobre los recursos económicos y justificante del traslado o viaje,
  • Otros méritos.

La comunicación de la concesión de las becas se realizará personalmente a los candidatos seleccionados.

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 01/12/2017 - 20/01/2018
  • Fechas del curso: 20/01/2018 - 10/02/2018
  • Créditos: 0
  • Precio: Matrícula Reducida: 90€ (alumnos y antiguos alumnos del ICFS, personal y miembros del ICFS, alumnos actuales de la UAM, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal del Ministerio de Defensa) / Matrícula General: 120€.

Más información

Sandra Vázquez 

ICFS (Escuela Politécnica Superior)

91 497 3341 

cm@icfs.es