Cursos de Corta Duración

Terapia nutro-metabólica en el paciente crítico

estudiantes

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

La práctica de la Medicina Crítica requiere poseer un determinado campo de conocimientos, dominar un conjunto de habilidades y disponer de una serie de actitudes psíquicas y humanas. Aunque estos rasgos son comunes a la mayoría de las disciplinas clínicas, la integración simultánea de todas puede proporcionar una aproximación al perfil profesional del futuro especialista en Medicina Intensiva.

El objetivo global de esta materia es que los alumnos estén familiarizados con las implicaciones que la situación metabólica secundaria a una agresión aguda y grave tiene sobre el paciente, tanto a su ingreso como durante el periodo evolutivo.

Es fundamental que los alumnos conozcan las implicaciones que la desnutrición o el desequilibrio nutricional tienen sobre el paciente grave (en el ámbito hospitalario) tanto a su ingreso como durante el periodo evolutivo. Además, se pretende dar a conocer cómo la terapia nutro-metabólica avanzada, precoz y dirigida a objetivos constituye una herramienta terapéutica importante de la medicina moderna. Finalmente, transmitir la idea de que una adecuada nutrición hospitalaria es fundamental para el pronóstico de la enfermedad y la mejora de la morbi-mortalidad.

Finalmente, transmitir la idea de que un adecuado diagnóstico y pronóstico con criterios (scores) específicos de isogravedad es fundamental para el pronóstico de la enfermedad, la mejora de la morbimortalidad y la eficiencia del sistema sanitario.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

8, 9 y 10 de febrero 2018                   Jornada completa

“La Cristalera”

 

Evaluación

Asistencia                                                                50 %

Evaluación continua: tutorías y seminarios       10 %

Examen final                                                           40 %

 

Total                                                                          100%

 

Director

Abelardo García de Lorenzo y Meteos

Hospital universitario La Paz

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

Plazas: 40; mínimo para impartición del curso: 30 alumnos

Inscripción: Selección del alumnado entre intensivistas y reanimadores interesados en la Terapia Nutro-Metabólica del paciente críticamente enfermos.

Se primará a los integrantes del Grupo de Trabajo de Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (GTMN-SEMICYUC). Inscripción en octubre de 2017.

Para inscribirse en el curso es necesario enviar un email con el CV adjunto a secretaria.formacioncontinua@fuam.es en el que se indique:

-   Nombre del curso

-   Nombre del interesado

-   Teléfono

-   Email

Coste: La matrícula corre a cargo de la Cátedra UAM-Abbott de Medicina Crítica y Metabolismo.

 

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Vigencia: 24/10/2017 - 08/02/2018
  • Fechas del curso: 09/02/2018 - 24/02/2018
  • Créditos: 4
  • Precio: La matrícula corre a cargo de la Cátedra UAM-Abbott de Medicina Crítica y Metabolismo

Interesa conocer

Más información

Secretaría administrativa de Formación Continua de la Fuam

secretaria.formacioncontinua@fuam.es

91 497 3931 / 3713