Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Título de Experto o Experta en Mentoría Universitaria

El Título de Experto en Mentoría Universitaria (TEMU) es un programa centrado en la formación de docentes universitarios, con una visión integral y pionera sobre cómo fomentar una docencia de docentes de calidad, así como la creación de redes de profesores y profesoras interesados en una mejora continua de su aprendizaje con el objetivo de trasladarlo a su propia docencia. El TEMU se basa en dos pilares: la reflexión y evaluación de la docencia propia y, la adquisición de conocimientos de mentoría dirigidos a guiar y asesorar la práctica docente de otros.

La filosofía del programa supone una apuesta decidida por la formación de calidad del profesorado universitario, con una visión global e integradora de las competencias y conocimientos de herramientas que ha de tener un docente, y que como resultado permita a quienes lo cursen ejercer de mentor/a o asesor/a de procesos y agentes educativos.

Esta filosofía se materializa en cuatro ejes:

  1. La transversalidad e interdisciplinariedad en la búsqueda del interés común (profesore/as de diferentes disciplinas).
  2. La aplicación directa de lo aprendido en el aula (con recogida de evidencias y análisis de los cambios docentes).
  3. El acompañamiento y la mentoría (intercambio de experiencias, así como soporte de expertos y creación de una comunidad de prácticas).
  4. La autorreflexión y evaluación (pensamiento crítico).

El programa consta de formaciones y trabajos relacionados con estas, elaboración de un proyecto de cambio docente, seminarios de expertos, sesiones de mentoría grupales e individuales.